Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alice Munro gana el V Premio Reino de Redonda por su dominio del relato

La autora canadiense Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931) ha resultado ganadora del V Premio Reino de Redonda, según dio a conocer ayer el escritor Javier Marías, impulsor del galardón. Munro, considerada una de las mejores cuentistas actuales en lengua inglesa, ha sido galardonada "por su perfecto dominio del género del relato", según el jurado del Reino de Redonda, que valoró también "su extraordinaria capacidad de observación de lo cotidiano y sus paradojas".

El jurado del premio, dotado con 6.000 euros aportados por la editorial Reino de Redonda, destacó asimismo en la obra de Munro "su magnífica creación de personajes femeninos, en apariencia corrientes, pero de enorme profundidad, en el marco a menudo rural o semirrural de su región natal, Ontario, a la que a veces ha logrado dotar de una dimensión equivalente a las ficticias regiones de Yoknapatawpha, de William Faulkner, o Wessex, de Thomas Hardy". A ese mundo propio de la escritora se le ha dado en llamar precisamente "país Alice Munro".

El premio, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero y de lenguas no españolas, conlleva la concesión de un título redondino, un ducado honorífico y literario, que en el caso de Munro es "Duchess of Ontario". La escritora, primera mujer en ganar este galardón, que anteriormente recayó en J. M. Coetzee, John Elliott, Claudio Magris y Eic Rohmer, se mostró ayer "honrada y encantada" de recibirlo. Entre los miembros del jurado de este año figuraban Pedro Almodóvar, William Boyd, A. S. Byatt, Francis Ford Coppola, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Savater.

Alice Munro tiene seis libros traducidos al castellano, entre ellos, el conjunto de relatos Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (RBA, 2003).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2005