_
_
_
_
_

Calvo insiste en la "desviación" en el presupuesto del Prado

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, insistió ayer en el desvío del gasto presupuestario de un 256% en "alguna de las áreas" de las obras de ampliación del Museo del Prado como herencia del Gobierno del Partido Popular. Calvo recordó que su ministerio está elaborando un "proyecto modificado" de las obras de ampliación del museo, que han aumentado su presupuesto en un 84%, rondando ya los 113 millones de euros. "Hemos pedido que ese modificado se haga a la baja y lo tendremos en 15 o 20 días, porque no queremos seguir disparando el gasto del Prado", señaló la ministra en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press. "Seguramente que en una obra de estas características esto ocurre y hemos dado una información transparente de las obras a la opinión pública", agregó.

Más información
El Prado recibe 'La Crucifixión' de Juan de Flandes en pago de impuestos

Respecto a las declaraciones del presidente del patronato del Museo, Rodrigo Uría, quien pidió a la ministra que no convirtiera el Prado en terreno de "batalla política", Calvo aseguró que las obras de ampliación "no tienen nada que ver con el patronato". "Distingamos la responsabilidad del ministerio, que son las obras, de la del patronato, que es un espacio de consenso y acuerdo, donde se toma una decisión por unanimidad", aclaró.

También se refirió la ministra al exceso de libros que se publican en nuestro país -"incluso lo que no debería publicarse", dijo-, y mostró su preocupación porque el mercado "imponga muchas veces normas estrictamente de rentabilidad económica que nada tienen que ver con la creación y la calidad".

Ley audiovisual

Por otra parte, con respecto a la nueva Ley Audiovisual y el doblaje de películas al catalán, petición avalada por el Gobierno de la Generalitat, Calvo aseguró que de momento el Gobierno "prefiere tener más recursos para hacer más y mejor cine español y doblarlo con el fin de colocarlo en más mercados fuera de nuestras fronteras que hacer doblajes a las lenguas cooficiales en el seno de nuestro país". Calvo recordó que el Ejecutivo está trabajando ya sobre un borrador del anteproyecto de Ley Audiovisual que, según adelantó, estará terminado este mismo año. No obstante, dijo también que el Gobierno ha tomado decisiones "rápidas" sobre el cine, ya que considera que "el audiovisual es uno de los grandes y potentes lenguajes de la cultura en nuestro tiempo".

Calvo insistió en que en la política de la UE se trabaja cada vez más "en hacer doblajes en Europa para que el cine europeo se vea en este continente", y aclaró que el problema es que "resulta muy caro", aludiendo a las mismas palabras pronunciadas por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. "Es un problema de coste, no de otro tipo", agregó.

Con respecto al Archivo de Salamanca, la ministra dijo que todavía no hay una fecha prevista para la salida del primer documento, aunque calculó que será en el mes de junio cuando la ley sea aprobada por el Congreso de Diputados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_