'Platero y yo'
Un libro en el que "la alegría y la pena son gemelas". Así definió en 1914 esta elegía andaluza el propio Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Ese año apareció esta mítica colección de prosas líricas del premio Nobel de Literatura de 1956. Abatido por la muerte de su padre, el poeta onubense había regresado desde Madrid a su pueblo natal, Moguer. Allí nació un conjunto de estampas protagonizadas por un burro "pequeño, peludo, suave", cuya idealizante blandura ha cautivado a cientos de niños y empalagado a miles de adultos. Falsa impresión, porque el idealismo de Platero y yo alterna con la realidad social, dura y hasta cruel, del pueblo y con la melancolía de un poeta, uno de los grandes del siglo XX, profundamente herido.
Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, podrá adquirirse el martes, por 1 euro, al comprar EL PAÍS.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.