_
_
_
_
_
CITA EN MADRID

Albright: "La manera en que tratamos el terrorismo genera más terroristas"

La ex jefa de la diplomacia de Estados Unidos Madeleine Albright no se anduvo ayer por las ramas en sus críticas a la Administración del republicano George W. Bush. "La manera en que estamos tratando el terrorismo está generando de hecho más terroristas", aseguró la ex secretaria de Estado demócrata durante la cumbre sobre democracia y terrorismo que hoy concluye en Madrid.

Más información
El fiscal general de EE UU se reúne hoy con Fernández de la Vega y varios ministros

"La victoria de Bush [en las elecciones de noviembre] no se debió a una cuestión de valores, sino al asunto de la seguridad", añadió Albright, quien lamentó el recorte de derechos civiles que supuso la Patriot Act, la legislación aprobada en EE UU para responder a los ataques del 11 de septiembre de 2001. ¿Se siente usted ahora más o menos insegura?, se le preguntó. "No puedo decir que me siento más insegura porque me dicen que se impondrán más medidas de seguridad", ironizó Albright.

El ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de EE UU Robert Hutchings aventuró un panorama también sombrío: "Irak se ha convertido en un campo de entrenamiento de terroristas. La próxima generación de terroristas saldrá de Irak".

La guerra de Irak fue la causa de un tremendo encontronazo entre EE UU y la UE. Pero en la actualidad, según varios de los académicos y políticos presentes en la cumbre, las relaciones entre Washington y la UE atraviesan una luna de miel. No obstante, impera la cautela, porque la situación puede dar un vuelco en cualquier momento.

"La luna de miel se acaba", afirmó el profesor de Oxford Timothy Garton Ash. "Los europeos deberían ser más exigentes. Usar más el palo y no ofrecer una zanahoria tan grande". Garton Ash y Albright coincidieron en los asuntos que pueden entorpecer la relación entre EE UU y la Unión: el embargo de armamento a China y el programa nuclear de Irán. "Respecto a Irán, Estados Unidos debería ser más flexible, y la UE, más exigente", sugirió la ex secretaria de Estado, quien añadió los temas en los que puede suscitarse mayor consenso. "Es hora de sacar de la guantera la Hoja de Ruta [para la negociación del conflicto israelo-palestino] y en Siria y Líbano podemos trabajar juntos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el ex ministro francés de Exteriores Hubert Vedrine dijo que la unidad entre EE UU y Europa durante la guerra fría fue una "alianza defensiva" y abogó por una nueva alianza fundamentada en un proyecto para el futuro. "No creo que el terrorismo sea una amenaza suficiente para recrear una alianza tan estrecha. Cambiar la alianza defensiva por una revolucionaria para transformar el mundo es una cosa muy seria. Hay que contar con los chinos, rusos, africanos...".

Los participantes en el debate subrayaron que Estados Unidos y la UE necesitan conocerse mejor. "Los europeos deberíamos identificar mejor nuestros intereses para saber en qué coinciden con los norteamericanos", apuntó Garton Ash. "La Administración de Bush está en un periodo de aprendizaje, pero necesita apoyo. De lo contrario, volverán a sus viejos malos hábitos", comentó Albright. Respecto al cambio climático y el Tratado de Kioto, otro punto de desencuentro entre ambas partes, añadió: "Creo que EE UU no lo firmará, pero Bush empieza a entender qué es el cambio climático, tiene congresistas en Alaska que le dicen que su Estado se está derritiendo".

Madeleine Albright, ayer en Madrid.
Madeleine Albright, ayer en Madrid.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_