_
_
_
_
_
CITA EN MADRID

Un debate urgente sobre la integración

Guillermo Altares

"¿Está fallando la integración de la inmigración?" Uno de los paneles de debate que se desarrollaron ayer en la Cumbre Internacional sobre Terrorismo de Madrid intentó responder a esta pregunta, una de las más cruciales a las que se enfrentan las sociedades de Occidente; pero que, según un experto, no se ha planteado en España, a pesar de que la mayoría de los autores del 11-M eran musulmanes asentados en este país.

"El debate sobre el multiculturalismo y la integración en España no se ha planteado todavía porque la inmigración musulmana es un fenómeno reciente, pero debe hacerse urgentemente", aseguró en una conversación posterior al debate el investigador francés Gilles Kepel, uno de los mayores expertos europeos en islamismo.

Más información
El fiscal general de EE UU se reúne hoy con Fernández de la Vega y varios ministros

Lo ocurrido en Holanda, donde tras el asesinato por un islamista del cineasta Theo van Gogh tuvieron lugar ataques contra templos cristianos y mezquitas, "es algo que recuerda a la época de las guerras de religión", señala Kepel, al describir unos acontecimientos que causaron una profunda preocupación en la UE, como signo de que algo no funcionaba en Occidente. "En Holanda, el multiculturalismo dejaba a muchos inmigrantes en el espacio de los otros. El sistema de integración de Francia, que ha sido muy criticado, se regula desde el interior de sí mismo. En una protesta contra la ley del velo en París, las manifestantes se cubrían la cara con banderas tricolores", agregó Kepel.

Durante este panel de la cumbre hubo discusiones intensas, puntos de vista diferentes e incluso una intervención nada moderada del moderador, Pierre Lellouche, presidente de la delegación francesa en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, cuando hubo una pregunta del público sobre la relación entre las políticas sociales y la integración. "No tiene razón", respondió tajante. "Los autores de los ataques terroristas no son víctimas sociales. El Estado de bienestar no es culpable", prosiguió.

Una de las intervencionesmás duras hacia Occidente fue la del polémico experto suizo en islamismo Tariq Ramadan -a quien recientemente Estados Unidos negó el visado para ocupar una cátedra en la universidad Nôtre-Dame, de Indiana-. "El islam se ha convertido en una religión europea y debemos confiar en la presencia de los musulmanes para resolver el problema de la integración", afirmó Ramadan, quien insistió en las identificaciones negativas que se producen entre islam y terrorismo e incluso entre inmigración y terrorismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La mayoría de las organizaciones musulmanas de Francia se mostraron contra la ley del velo, pero una vez que fue aprobada por la Asamblea aseguraron que la iban a acatar", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_