_
_
_
_
_

Bush no descarta el empleo de la fuerza militar si Irán adquiere armas nucleares

El Gobierno de Teherán asegura tener capacidad para rechazar cualquier agresión

En el marco de los supuestos planes que el Pentágono tiene sobre Irán, George W. Bush ha vuelto a utilizar la fórmula habitual que emplea todo presidente: no descartar nada, y desde luego no descartar la posibilidad del empleo de la fuerza militar, en caso de que se confirme que "se está desarrollando un programa de armas nucleares en Irán y que sigue ocultándolo" a la comunidad internacional. "Espero que podamos resolverlo diplomáticamente, pero jamás descartaré ninguna posibilidad", dijo el presidente el lunes en una entrevista con la cadena NBC.

J. M. C. / AGENCIAS

En su comparecencia de ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Condoleezza Rice, la próxima secretaria de Estado, que mencionó a Irán en su lista de seis países que calificó de "bastiones de tiranía", dijo, refiriéndose a EE UU y a sus aliados: "Debemos permanecer unidos e insistir para que Corea del Norte e Irán abandonen sus ambiciones de armas nucleares y elijan en cambio el camino de la paz".

Por su parte, el Pentágono ha desmentido con una rotundidad fuera de lo normal la información del semanario The New Yorker según la cual hay misiones estadounidenses de reconocimiento de posibles objetivos militares en Irán. Según el portavoz de Defensa, Lawrence DiRita, "las aparentes ambiciones nucleares del régimen iraní y su demostrado apoyo a organizaciones terroristas supone un desafío global que merece un tratamiento mucho más serio que el que Seymour Hersh proporciona en su artículo de The New Yorker".

En opinión del portavoz, el artículo "estaba tan cargado de errores básicos que quedaba destruida la credibilidad de toda la pieza". En su áspera reacción, el portavoz añadió que las fuentes utilizadas habían dado al periodista "rumores y afirmaciones sobre reuniones que nunca ocurrieron, planes que no existen y declaraciones que nunca han sido hechas". Pero a la pregunta de si el Pentágono ha llevado a cabo misiones de reconocimiento sobre Irán, el Pentágono respondió que nunca se discuten públicamente las misiones ni las actividades de fuerzas especiales.

Por otra parte, The New York Times informaba ayer de que el Gobierno de EE UU ha aplicado sanciones contra ocho importantes empresas chinas porque considera que "han ayudado a Irán a mejorar sus misiles balísticos". Según el Departamento de Estado, las empresas han hecho llegar a Irán "equipos y tecnología que figuran en las listas multilaterales de control de exportaciones". Washington ha adoptado las sanciones a partir de un informe de la CIA al Congreso, señala el diario, en el que se denuncia que las empresas "han ayudado a Irán a aproximarse a su objetivo de ser autosuficiente en la producción de misiles balísticos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno iraní replicó por su parte a las palabras de Bush. El ministro de Defensa iraní, Alí Shamjani, aseguró que su país no tiene miedo a un ataque por fuerzas extranjeras. "Somos capaces de afirmar que tenemos suficiente fuerza y que ningún país puede atacarnos porque no tienen información precisa sobre nuestra capacidad militar debido a nuestra habilidad para poner en práctica estrategias flexibles", declaró el ministro a la agencia de noticias semioficial Mehr. "Podemos asegurar que hemos producido rápidamente equipos que han dado por resultado la más grande

disuasión", añadió enigmáticamente.

En el mismo sentido se pronunció el ex presidente iraní Akbar Hachemí Rafsanyani, quien advirtió a EE UU de que Irán "no es el lugar para desarrollar sus aventuras militares".

En cuanto al artículo de The New Yorker, el director de la Oficina de Propaganda del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Aghamohammadi, señaló: "La incursión de comandos americanos en nuestro país no es fácil y creerse esa historia sería de ingenuos".

Por su parte, Rusia salió ayer en defensa de Teherán asegurando que el programa nuclear iraní es completamente pacífico. En declaraciones a la agencia Interfax, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó: "No tengo motivos para creer que la actual situación se vaya de las manos y que la pacífica naturaleza del programa nuclear de Irán vaya a cambiar". La Comisión Europea insistió ayer en que la negociación con Teherán es la mejor vía para evitar un Irán con armas nucleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_