'Lazarillo de Tormes'
En una primera persona que narra sin contemplaciones, Lázaro relata a un destinatario desconocido la historia completa de su vida, empezando por su nacimiento en Salamanca como hijo de un molinero ladrón del que su madre pronto quedaría viuda. La miseria familiar le llevará a servir, entre otros, a un ciego al que trata de engañar, a un cura que lo mata de hambre y a un escudero paupérrimo cuya fanfarronería no consigue llenar su propio estómago.
Descalabro tras descalabro, el protagonista de esta obra publicada en 1554 se convirtió en el arquetipo de personaje pícaro, y la novela, en una de las bases del realismo literario español. /
J. R. MARCOS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.