_
_
_
_
_

Ocho soldados estadounidenses demandan al Gobierno por prolongar su misión de un año

Por primera vez, un grupo de soldados estadounidenses desplegados en Irak ha presentado una demanda civil por incumplimiento de contrato contra los más altos responsables del Pentágono. Alegan que en los papeles firmados cuando se alistaron por un año en el Ejército no se les informaba sobre la potestad del Pentágono para extender unilateralmente su periodo de alistamiento.

El Departamento de Defensa asegura que los soldados "no se leyeron la letra pequeña" y defiende esta política como la única útil para mantener un nivel de experiencia entre los contingentes desplegados en Irak. Hay unos 7.000 soldados en Afganistán e Irak en las mismas condiciones que los demandantes.

Aunque no es la primera vez que un soldado demanda al Pentágono para evitar un realistamiento, es la primera demanda presentada por militares desplegados en el terreno de batalla. De los ocho firmantes de la demanda, seis llevan más de un año desplegados en zonas de combate en Irak y dos están destinados en Kuwait. Sólo uno de ellos, David Qualls, se encuentra actualmente en EE UU en periodo de descanso. Es también el único cuyo nombre figura especificado en la demanda; los otros siete nombres se mantienen confidenciales para proteger su identidad. Salvo que el juez actúe inmediatamente, Qualls deberá regresar a su acuartelamiento al norte de Bagdad el próximo viernes.

Más información
La CIA advierte de que la situación en Irak irá a peor en los próximos meses

En una conferencia de prensa en Washington, Qualls aclaró que no está en contra de la guerra: "He pasado los últimos nueve meses en una zona de combate. Creo que he cumplido con mis obligaciones. No creo que sea poco patriótico". Qualls se alistó como voluntario a la Guardia Nacional de Arkansas por un periodo de un año, antes de decidir una integración plena a la institución militar. Lo que Qualls ignoraba -y el Pentágono ocultaba, según su abogado- es la existencia de una prerrogativa presidencial que permite extender hasta 18 meses los periodos de alistamiento en tiempos de guerra. Bush firmó esa orden tres días después del 11 de septiembre de 2001, cuando empezaba a planificarse la invasión de Afganistán. Tanto el portavoz de la Casa Blanca, Scott McLellan, como el del Pentágono, el teniente coronel Bryan Hilferty, repitieron el clásico aforismo de Bush: "Estamos en guerra".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_