_
_
_
_

El Gobierno de Irán coopera con el proceso electoral

Ángeles Espinosa

Que un avión de la OTAN aterrice en Irán en estos días de tensiones nucleares debiera ser noticia aunque se trate de un avión destinado a transportar material electoral. Con discreción, eso es lo que está pasando debido a los comicios afganos. La OTAN tiene el mando de ISAF y esta coalición militar es responsable de la seguridad de parte del proceso.

"Irán está teniendo una actitud muy constructiva", subrayan varios diplomáticos europeos tras contar por separado la anécdota del avión que llevó las papeletas, las urnas y los parapetos para garantizar el secreto del voto. Ninguno de ellos está seguro de si el detalle se puede hacer público y piden el anonimato. Hikmet Çetin, el representante de la OTAN, no hace secreto de ello.

"Estados Unidos nos pidió que transportáramos las papeletas a Irán y lo hicimos, aunque está fuera de nuestra área de competencia", declara el diplomático turco al poner un ejemplo de la coordinación entre los dos mandos que operan en Afganistán, el norteamericano y el de ISAF. Hubiera sido más difícil que un avión militar estadounidense viajara a Irán.

Al menos un millón de refugiados afganos residen aún en la República Islámica. De ellos, 660.000 tenían derecho a voto. Las primeras estimaciones hablan de que sólo un 40% lo ejercieron. El próximo vuelo del C-130 de ISAF será el jueves para, en tres viajes, traer a Kabul todas las urnas.

A pesar de esta colaboración, la tensión entre Occidente e Irán no se ha disipado. Teherán tiene hasta el 25 de noviembre para probar a Naciones Unidas que no está fabricando secretamente la bomba atómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_