_
_
_
_
_

Ángel González gana el Premio de Poesía Federico García Lorca

La trayectoria del poeta asturiano Ángel González fue reconocida ayer con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, el de mayor dotación económica para poesía en lengua española. Los 50.000 euros con los que está dotado se quedarán en esta primera edición en España, a pesar de que entre los candidatos se encontraban autores como los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti o la peruana Blanca Varela.

El jurado estuvo compuesto por Juan Carlos Rodríguez, en representación de la Universidad de Granada; Julio Neira, de la Fundación Generación del 27; Laura García Lorca, sobrina del poeta; Arcadio Ortega, presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada; Asunción Ansorena, directora de la Casa de América; Manuel Fernández Montesinos, presidente de la Fundación García Lorca; Luis Muñoz, en representación de la Residencia de Estudiantes; y Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, que actuó con voz pero sin voto.

Ángel González recogerá el galardón el próximo mes de noviembre. En mayo pasado ya estuvo en Granada como protagonista del I Festival Internacional de Poesía de la ciudad. En aquella ocasión ofreció un recital poético musical junto al cantautor canario Pedro Guerra y participó en la clausura en una lectura poética junto a autores como Pablo García Baena, Rafael Guillén, José Manuel Caballero Bonald o Francisco Brines, que también se encontraban entre los propuestos al premio.

"Ilusiones pisoteadas"

Ángel González nació en Oviedo en 1925. Como él mismo se ha encargado de aclarar, su poesía responde a que fue "larga y prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones sistemáticamente pisoteadas". El comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en Asturias. Tras la ruptura del cerco de Oviedo, su hermano decide marcharse a León, donde fue detenido y fusilado por los falangistas. El otro hermano del joven Ángel se exilió y su hermana se quedó sin trabajo.

En 1955 presenta su primer libro, Áspero mundo, al Premio Adonais y recibe un accésit. Después le seguirían poemarios fundamentales como Sin esperanza, con convencimiento (1961); Grado elemental (1961), Tratado de urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografía (1971), Prosemas o menos (1983), Deixis de un fantasma (1992) y su último libro, Otoño y otras luces (2001).

Ángel González ha sido merecedor de premios como el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Además es miembro de la Real Academia Española. Hace poco más de un año, el poeta asturiano declaró que ya no escribiría más poesía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_