_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Una batalla campal entre la policía iraquí y los rebeldes en Mosul deja 14 muertos y 52 heridos

Los rebeldes liberan a seis rehenes, mientras la coalición asegura que no cederá al chantaje

Una batalla campal desatada ayer entre la policía iraquí y los rebeldes en Mosul se saldó con 14 muertos, de los que dos son mujeres, y 52 heridos, en su mayoría civiles, según fuentes sanitarias. El combate comenzó a mediodía, hora local (las 9.00, hora peninsular española) en un barrio del sureste de la ciudad al que siguieron varios ataques más, incluida la explosión de una bomba al paso de un convoy estadounidense, por lo que el gobernador de Mosul, Doreid Mohamed, decretó el toque de queda. Además, los insurgentes liberaron a cuatro jordanos y dos turcos.

Más información
Fracasa el plan saudí de enviar tropas de países musulmanes
Bagdad vive sin futuro
El ataque a los cristianos en Irak
EE UU y los chiíes de Al Sáder rompen dos meses de tregua con una guerra abierta en Nayaf

"Los disparos son continuos. También se han escuchado varias explosiones y algunas de las balas han impactado en mi tienda", dijo Said Mustafa, de 34 años y vecino de Mosul a Efe. En esta ciudad, situada al norte de Irak y poblada por árabes y kurdos, volvió a ser el escenario de los frecuentes ataques de la guerrilla, que controla una parte del municipio, en contra las fuerzas de seguridad iraquíes. Ayer, varios individuos enmascarados, portando lanzagranadas y armas ligeras, se enfrentaron con la policía, después de que la explosión de una bomba al paso de un convoy estadounidense matara a dos civiles iraquíes.

El Ejército de EE UU se desplazó por los barrios de Al Arabi, Al Hadbá y Al Majmuá, cerca del antiguo palacio presidencial, y los soldados tomaron posiciones en escuelas vacías por las vacaciones. En el suroeste de la ciudad, combatientes armados recorrían las calles, mientras la policía y la guardia nacional vigilaban los puentes.

Un portavoz del Gobierno provincial indicó que los rebeldes atacaron también una comisaría de policía en el distrito de Nabi Girgis, en el centro de la ciudad, y que la policía mató a dos de los asaltantes. Además, los insurgentes asaltaron una sucursal de la banca Al Yazira. Ante la situación de violencia, el gobernador decretó el toque de queda desde las 15.00 (hora local) hasta esta mañana, sin precisar la hora. "No salgan de sus casas durante el toque de queda", recomendó el comunicado de la administración provincial.

Al mismo tiempo, según la policía, unos desconocidos obligaron a las tiendas a echar el cierre en el centro de la ciudad. "Otro grupo de hombres comenzó a distribuir armas a la población y les animó a combatir contra los americanos", señaló el oficial de policía Wail Ismail Ahmed. "También hemos recibido un mensaje de la guerrilla en el que nos exige la retirada y que no nos inmiscuyamos en su lucha contra los americanos". Entre las víctimas de ayer está Jaled Sido, hermano del fundador del grupo islamista kurdo iraquí Ansar al Islam, el mulá Krekar, según un portavoz del Gobierno de la provincia de Nínive.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin concesiones

EE UU y sus aliados en Irak aseguraron ayer que se mantendrán firmes ante la ola de secuestros y que no cederán al chantaje de los terroristas. "Estamos unidos en nuestra determinación de no hacer concesiones a los terroristas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Richard Boucher

al leer una declaración en nombre de los 32 países de la coalición internacional en Irak.

Cuatro ciudadanos jordanos y dos turcos, secuestrados por la guerrilla iraquí hace 10 días, fueron liberados ayer, según confirmaron los Ministerios de Asuntos Exteriores de sus países. Los rehenes jordanos fueron liberados por un grupo de iraquíes armados que asaltaron la casa en la que los retenían, en Faluya, el martes por la noche, según relató uno de los liberados. "Cuando la gente de Faluya se enteró de que nos retenían, atacaron la casa y nos rescataron", declaró Ahmed Hasan Abu Jafar a Reuters. Sus rescatadores fueron enviados por un consejo local de ancianos, formado el mes pasado en Faluya para luchar contra el crimen y el secuestro en la ciudad, donde el Gobierno interino de Bagdad apenas tiene autoridad. La liberación de los dos rehenes turcos fue anunciada ayer en un vídeo de los secuestradores, emitido por Al Yazira, en el que explicaban que la puesta en libertad se debía a la decisión de Turquía de suspender sus operaciones en Irak.

Ahmed Hasan Abu Jafar, Ahmed Taysir y Jaled Ahmed (con atuendo occidental), tres de los jordanos liberados ayer, rezan en una mezquita de Faluya.
Ahmed Hasan Abu Jafar, Ahmed Taysir y Jaled Ahmed (con atuendo occidental), tres de los jordanos liberados ayer, rezan en una mezquita de Faluya.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_