_
_
_
_
_
ALERTA POR EL CALOR

Endesa anuncia un plan de choque en el tercer día de apagones

Los fallos en el suministro afectaron a 53.205 clientes de la provincia de Sevilla y Granada

Endesa anunció ayer un plan de medidas excepcionales para tratar de evitar que se repitan los apagones registrados en Sevilla en los últimos días. El anuncio no impidió nuevas restricciones, que afectaron a más de 53.205 clientes, la mayoría de la capital andaluza y, en menor medida, Granada. Endesa admitió que la demanda de consumo eléctrico se disparó respecto a sus previsiones. El Defensor del Pueblo andaluz emprendió una queja de oficio a la compañía.

Más información
La electricidad en España
Narbona vincula los apagones con la poca eficiencia de las viviendas
La red de distribución eléctrica de las grandes compañías está al límite por falta de inversión
Cinco provincias están en el primer nivel de alerta por las elevadas temperaturas
La ola de calor se cobra dos nuevas víctimas en Madrid y Córdoba
Los comerciantes sevillanos cifran sus pérdidas por los apagones en más de 740.000 euros
Endesa empieza a indemnizar a los afectados por los apagones en Sevilla

Los cortes de suministro de ayer coincidieron con el día de más demanda de energía, que marcó un nuevo récord nacional en verano -36.800 megavatios- y un récord absoluto en Andalucía -6.440 megavatios, 26 más que en el hito anterior, alcanzado el pasado 2 de marzo-.

El director general de Negocio Eléctrico de Endesa, José Bogas, admitió ayer que la demanda de consumo se disparó respecto a sus previsiones, lo que mereció duras críticas del director general de Energía de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto: "Se ha puesto de manifiesto que la demanda ha ido por encima de las previsiones, luego lo que ha habido es un problema de imprevisión", informa Europa Press.

Los apagones han reavivado las quejas del Gobierno andaluz por la falta de modernización de la red eléctrica en Andalucía, que ayer reiteró el consejero autónomo de Innovación, Francisco Vallejo, que reclamó a la empresa que "invierta de verdad" en infraestructuras y pidió cambios legales en el régimen de control a las compañías eléctricas. Vallejo definió la situación como "delicada" y pronosticó nuevos apagones si persisten las altas temperaturas.

Sin embargo, Endesa asegura que entre 1999 y 2003 destinó a la mejora de la red en Andalucía 1.037,5 millones de euros, a los que sumará otros 1.304 millones en el cuatrienio (2004-2008). "No es una cuestión de gasto, creo que habíamos hecho bien los deberes", insistió el director general de Negocio Eléctrico de Endesa, José Bogas, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, anunció ayer la apertura de una queja de oficio a la compañía eléctrica para averiguar si ha cumplido los planes de inversión que anunció el año pasado, tras otra serie de apagones registrados en verano.

José Bogas, no obstante, asumió la responsabilidad empresarial en los apagones sufridos en Sevilla en los últimos días, que achacó a fallos mecánicos en las instalaciones relacionados con una demanda mayor de la prevista. En este sentido, manifestó que la punta de demanda se incrementó en 2003 un 20%, por lo que la compañía creía que esa incorporación "masiva" de consumo en verano no se iba a dar este año. Sin embargo "ha vuelto a subir un 20%, e incluso un 35% en algunas subestaciones".

En la reunión celebrada ayer por la mañana entre representantes de Endesa y la Junta de Andalucía, se esbozaron las líneas básicas de un plan de emergencia para prevenir nuevos apagones, que será detallado hoy por la empresa. La Administración autonómica exigió a la compañía eléctrica que inspeccione en los próximos 15 días la red andaluza para detectar los puntos con más riesgo de fallar. Además, Endesa instalará centros de transformación y grupos electrógenos en algunas subestaciones y lugares neurálgicos, entre ellos hospitales, para asegurar el servicio. La empresa ha reforzado la atención a los clientes para canalizar las reclamaciones.

Los cortes de ayer tuvieron menos alcance que en las jornadas precedentes, aunque afectaron a 43.000 clientes de la provincia de Sevilla (33.000 en la capital) y a 9.643 de Granada. Las interrupciones comenzaron por la mañana y, como cada día desde pasado el lunes, se incrementaron en las horas de más de demanda de suministro, entre las 14.00 y las 19.00. La compañía insistió en pedir a la población que disminuya en lo posible el consumo eléctrico en las horas punta. En Granada, dos apagones en el plazo de de media hora dejaron ayer sin suministro eléctrico a 9.643 abonados de dos barrios debido a sendas averías en cables, informa Manuel Altozano. El servicio se restableció a las 18.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_