_
_
_
_
_
ALERTA POR EL CALOR

La ola de calor se cobra dos nuevas víctimas en Madrid y Córdoba

Un hombre de 69 años murió ayer en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y otro de 72 en su domicilio en Córdoba

Un hombre de 69 años falleció anoche en el Hospital Doce de Octubre de Madrid por una "disfunción multiorgáncia asociada a golpe de calor" según ha confirmado hoy la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, en Córdoba, un anciano de 72 años murió ayer por la tarde en su casa con una sintomatología "acorde con el golpe de calor", según ha informado la Junta de Andalucía.

Más información
Cuarto día consecutivo de apagones en Sevilla
Sin luz e indignados
Endesa anuncia un plan de choque en el tercer día de apagones
La red de distribución eléctrica de las grandes compañías está al límite por falta de inversión
Seis hospitalizados por golpe de calor en una jornada de más apagones en Sevilla y Granada
La ola de calor de 2003 coincidió con un incremento de 13.000 muertes
Sanidad pone en marcha una campaña para prevenir los efectos del calor
Cinco provincias están en el primer nivel de alerta por las elevadas temperaturas

El paciente madrileño, que falleció a las 23.00 horas de ayer, tenía un historial clínico de diversas patologías relacionadas con la obesidad. Los servicios de emergencias lo recogieron en la calle a las 14.30 horas con pérdida de conciencia y shock asociado. A las 14.45 horas ingresó en el hospital, donde falleció ocho horas más tarde. La Comunidad de Madrid se encuentra desde el pasado martes, 29 de junio, en nivel 2 de alerta o "alto riesgo" por las altas temperaturas. El fallecimiento conocido hoy supone el primer caso confirmado oficialmente de muerte asociada al intenso calor en la región.

En cuanto a posibles ingresados por las altas tempaturas, Sanidad y Consumo informa que aún no hay datos disponibles y añade que los datos sobre los posibles ingresos en hospitales de personas directamente afectadas por las altas temperaturas podrán conocerse cuando se produzca el alta de dichos pacientes, momento en el que se codifica la patología que provocó el ingreso. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha informado hoy de un anciano de 72 años falleció ayer por la tarde en su domicilio de Córdoba con una "sintomatología acorde a un golpe de calor". Según las mismas fuentes, el anciano no estaba dentro del colectivo de riesgo, ya que no tomaba ninguna medicación susceptible de afectar a la adaptación del organismo a las elevadas temperaturas.

Seis personas ingresadas

Por otro lado, la Consejería andaluza de Salud ha descartado, tras realizar la autopsia, que el fallecimiento de un hombre de unos 40 años en un hospital de Cabra (Córdoba), que en principio se había atribuido a un golpe de calor, fuera por esta causa sino que se debió a un agravamiento de patologías previas. Por lo que respecta a las atenciones sanitarias, las seis personas que permanecían ingresadas ayer en hospitales de Córdoba, Sevilla y Huelva afectadas por golpe de calor evolucionan favorablemente.

De los seis ingresados, dos se encuentran en el Hospital de Valme de Sevilla, uno de ellos ha pasado a planta y el otro permanece en la UCI; dos están ingresados en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), uno de ellos en planta y el otro en estado grave en la UCI, aunque evoluciona favorablemente dentro de la gravedad; uno en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha pasado ya a planta, y uno en el Hospital Infanta Elena de Huelva, que se encuentra también en planta. Respecto a la situación de las urgencias en la comunidad, los datos recopilados por la Consejería de Salud indican que se mantienen en niveles característicos de estas fechas, sin que se hayan producido aumentos de demanda significativos.

Por otro lado, Salud ha desactivado las alertas establecidas por el calor en las provincias de Sevilla y Córdoba debido a la bajada de las temperaturas. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), todas las provincias andaluzas han entrado hoy en fase verde y se mantendrán así por lo menos hasta el lunes. La única excepción es Almería, donde las previsiones meteorológicas aconsejan activar la fase amarilla, en principio para hoy. A pesar de la bajada de las temperaturas, los servicios sanitarios siguen recomendando continuar con sencillas medidas de precaución, especialmente en ancianos, niños y enfermos crónicos.

El calor llevó ayer a muchos sevillanos a refrescarse en las fuentes como la de la Plaza de España.
El calor llevó ayer a muchos sevillanos a refrescarse en las fuentes como la de la Plaza de España.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_