_
_
_
_
_

Seis hospitalizados por golpe de calor en una jornada de más apagones en Sevilla y Granada

El alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín trasladará su "indignación" al presidente de Endesa

La continuidad de las altas temperaturas elevó ayer el nivel de vigilancia sanitaria en Sevilla, que vivió una mínima histórica la madrugada del miércoles al alcanzar los 33,4º, por los riesgos que representa para 9.692 personas consideradas vulnerables. Esto coincidió con una nueva jornada de apagones en la capital andaluza y otros pueblos de la provincia, que alcanzó a 43.562 abonados de Endesa. Los cortes eléctricos se extendieron también a Granada, donde resultaron afectados 9.643 clientes durante unas horas. Endesa anunció ayer un plan de medidas excepcionales para afrontar la alta demanda eléctrica, motivada por el calor, que provocó las primeras hospitalizaciones: 11 pacientes en Sevilla, Huelva y Córdoba.

Más información
La ola de calor se cobra dos nuevas víctimas en Madrid y Córdoba

La vigilancia sanitaria por las altas temperaturas se centra en Sevilla, donde están censadas 9.692 personas "vulnerables", entre ellas 580 que el SAS considera de "máximo riesgo" por vivir solos, sufrir varias enfermedades o medicarse con productos que condicionen su adaptación al calor.

En la capital andaluza, el SAS activó ayer la fase de actuación (roja), mientras que Córdoba y Huelva siguen en alerta (amarilla). Los golpes de calor han provocado el ingreso de seis personas: dos en el hospital de Valme (Sevilla), una en el Reina Sofía (Córdoba), dos en el hospital de Cabra (Córdoba) y una en el Infanta Elena (Huelva). Otras cinco están hospitalizadas porque el calor ha agravado sus enfermedades.

El plan de vigilancia para intervenir ante una ola de calor incluye el seguimiento detallado de 45.000 personas en Andalucía, entre ellas 2.000 de máximo riesgo. De momento, la situación de más control se da en Sevilla, la provincia más afectada por las altas temperaturas -ayer se registró el récord de mínimas con 33,4º- desde hace varios días.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo ayer que el próximo viernes viajará a Madrid para entrevistarse con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, con el objetivo de "trasladarle una vez más la protesta" y la "gran indignación" de los vecinos por los reiterados apagones. "Hace algún tiempo que hicimos llegar a Endesa nuestra preocupación por los cortes que se produjeron hace algunas fechas, posteriormente nos hemos visto obligados a declarar un estado de fase 1 de emergencia dada la afección tan brutal que se produjo en la vida cotidiana de la ciudad, en viviendas, comercios, circulación y parcialmente en hospitales y en servicios de emergencia", recordó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez Monteseirín añadió que exigirá al presidente una "respuesta inmediata" a esta situación, que debe incluir una respuesta inmediata a las reclamaciones, la búsqueda de soluciones para finalizar con los apagones. El presidente de Endesa, según el alcalde sevillano, le ha informado de la "situación difícil" de la red eléctrica ante la demanda suscitada por las elevadas temperaturas.

Varios turistas se refrescaban a media tarde de ayer en la fuente de la Plaza de España.
Varios turistas se refrescaban a media tarde de ayer en la fuente de la Plaza de España.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_