_
_
_
_
_

Bush y Arafat polemizan sobre la creación del Estado palestino

Los presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y Yasir Arafat, de la Autoridad Nacional Palestina, protagonizaron ayer un nuevo enfrentamiento. Esta vez la discusión se originó como consecuencia de las discrepancias surgidas entre ambos sobre la fecha de creación de un futuro Estado de Palestina, prevista en principio para finales de 2005. El debate pone en evidencia las difíciles relaciones y los problemas de comunicación existentes desde hace tres años entre la Autoridad Nacional Palestina y la Casa Blanca, incrementadas en las últimas semanas tras la decisión de Washington de respaldar la política belicista del jefe de Gobierno israelí, Ariel Sharon.

La tensión entre Washington y Ramala rebrotó ayer con fuerza a raíz de unas declaraciones de Bush publicadas en el periódico egipcio Al Ahram, próximo al Gobierno de El Cairo, en las que aseguraba que la fecha de 2005 fijada en la Hoja de Ruta para la proclamación del Estado de Palestina había dejado de ser "realista", como efecto de la violencia que ha estallado en Oriente Próximo y los cambios en la dirección del Gobierno palestino.

El presidente Bush anunciaba además en esta entrevista su intención de enviar una carta al primer ministro palestino, Ahmed Qurei, en la que le comunicará formalmente la decisión de Estados Unidos de impulsar y forzar el cumplimiento de la Hoja de Ruta, pero al mismo tiempo sugiriendo modificaciones en el calendario de aplicación, especialmente para la proclamación del Estado de Palestina.

Creciente violencia

"Admito que esta fecha [la de 2005] ha sido sobrepasada por la creciente violencia y la sustitución del ex primer ministro Abu Mazen. Pese a ello, creo que debemos presionar con fuerza para establecer un Estado palestino, lo mas rápido posible", ha asegurado el presidente de Estados Unidos en su entrevista a la prensa egipcia, defendiendo así las tesis israelíes que vienen reclamando una modificación del calendario de la Hoja de Ruta.

Las declaraciones de Bush provocaron la reacción inmediata y airada de la Autoridad Nacional Palestina. Desde su cuartel general de Ramala, el presidente palestino, Yasir Arafat, recordó a Bush que la comunidad internacional se había comprometido a crear el Estado de Palestina en 1998 o 1999, como culminación de la aplicación de los Acuerdos de Oslo, y que "lo que no es realista es aplazar de nuevo la proclamación del Estado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro palestino y responsable del equipo de negociadores, Saeb Erekat, respaldó las críticas de Arafat hacia Bush al acusar al presidente de Estados Unidos de "vaciar de todo contenido la Hoja de Ruta". El primer ministro Ahmed Qurei se ha manifestado incluso de un modo más contundente: "Tenemos mucho tiempo por delante para negociar, si es que la Administración de Bush desea y fomenta las negociaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_