_
_
_
_
_

El Salón del Cómic premia a 'El Víbora' y a Horacio Altuna

La revista El Víbora, todavía en la cuerda floja a pesar de que la llamada de auxilio de sus responsables está teniendo eco entre los aficionados al cómic, recibió ayer el premio a la mejor revista de 2003 que concede el Salón Internacional del Cómic de Barcelona: un premio casi anunciado y dotado con 1.200 euros. El veterano Horacio Altuna (Córdoba, Argentina, 1941) ganó ayer el gran premio del salón, dotado con 6.000 euros. Los galardones al autor revelación, mejor obra y mejor guión de 2003, dotados con 3.000 euros, fueron para Fermín Solís (Cáceres, 1972), cuya última obra es Los días más largos (Balboa); Mantecatos (Glénat), de Manel Fontdevila (Manresa, 1965), y Antoine de las Tormentas (Astiberri), de Luis Durán (Oñate, Guipúzcoa, 1967). El manga intimista de Jiro Taniguchi Barrio lejano (Ponent Món) obtuvo el premio a la mejor obra extranjera.

Luis Durán ha sido premiado por tercer año consecutivo. Dibujante de trazo libre e imaginativo, su trabajo se caracteriza por revisitar las formas clásicas de la aventura -ya sean vaqueros e indios o piratas- y la fantasía con personajes de corte contemplativo, sujetos más pasivos que activos. Hace dos años obtuvo el premio al autor revelación, y hace uno ganó el de mejor guión por Atravesado por la flecha.

Mantecatos, de Fontdevila, director de la revista El Jueves, es un conjunto de narraciones cortas -medio drama, medio comedia- en las que parte de la anécdota, de situaciones cotidianas como una discusión de pareja, una ensoñación o un trauma infantil. Solís, por su parte, realiza un cómic intimista. En Los días más largos se basa en recuerdos infantiles.

Altuna, que reside en España desde principios de los años ochenta y dibuja a diario la tira Familia Tipo en El Periódico de Catalunya, es el creador del personaje el Loco Chávez, con Carlos Trillo, y de obras como Ficcionario, Las puertitas del señor López, Time Out y Hot L.A. Colaborador habitual de Playboy, Altuna es conocido tanto por sus trabajos de línea erótica como por su tratamiento casi documental de cuestiones de actualidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_