_
_
_
_
_

El colombiano Fernando Charry Lara separa literatura y poesía

Elsa Fernández-Santos

Fernando Charry Lara (Santafé de Bogotá, 1920) sólo ha escrito tres libros de poesía. Un poemario breve que le ha bastado para figurar entre los grandes de la poesía colombiana. Profesor universitario, crítico, miembro del Instituto Caro y Cuervo, de la Academia Colombiana de la Lengua y colaborador de las revistas Mito, Eco, Golpe de Dados y Café Literario, sus últimos versos se remontan a 1981. Desde entonces ha escrito "prosa, pero no poesía". "La poesía", explica, "no se puede forzar. Si en estos años he intentado escribir algo de poesía no ha sido con el propósito de reparar el silencio. Guardar silencio también es bueno".

El poeta ("eso de creerse poeta es difícil", dice) realizará hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid -y dentro del programa de investigación y divulgación Poeta en Residencia- su primera lectura en España. Poemas de Nocturnos y otros sueños, Los adioses y Pensamientos del amante. A Charry Lara le gusta separar poesía y literatura. "A medida que intensificaba el amor a la poesía pude constatar simultáneamente la aversión hacia lo que en ella pueda tomarse por literatura". "La literatura", explica, "es técnica, es, sobre todo, cultura. La poesía, en cambio, está cerca de la magia del lenguaje, es una fuerza del lenguaje, un poder del lenguaje. Un lenguaje dentro del lenguaje".

La verdad solitaria

En el prólogo de Nocturnos y otros sueños (1949) Vicente Aleixandre escribió: "Agitado, estrechado, asaltado, Charry Lara no se defiende: acepta valiente la enorme verdad solitaria". Ese mismo año, Pedro Salinas, le escribió: "Su libro me ha gustado mucho. Ante todo, me parece un libro, no una mera colección de poesías, sino una visión de la vida a través de lo poético". Charry, amigo de Cernuda ("él confiaba mucho en su don poético"), recibió la influencia del movimiento surrealista.

Abogado de profesión ("el lenguaje del derecho era bellísimo, ahora las leyes están muy mal escritas"), la poesía de Charry Lara -"La trémula sombra ya te cubre. / Sólo existe el olvido, / desnudo, / frío corazón deshabitado"- es romántica, "si entendemos el romanticismo como una corriente secreta que nació con Freud. El romanticismo es una sensibilidad. Vallejo era vanguardista, pero también era un romántico", dice el poeta, que añade: "Los temas de mi poesía los he encontrado en la vida misma. En la muerte, en el sueño y en el vacío. Decía Borges que las metáforas válidas son muy pocas, que lo demás son variaciones sobre esas metáforas". Además de la lectura que ofrecerá hoy, Charry Lara participará (el 24 de marzo) en las lecturas de poemas organizadas con motivo del centenario de Pablo Neruda, impartirá un taller (el 25) sobre su poesía y dará una conferencia sobre la obra de los poetas colombianos Leon de Greiff y Aurelio Arturo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_