_
_
_
_
_
CRISIS EN HAITÍ

Un periodista de acción

Rosario G. Gómez

Haití no era, según sus compañeros de Antena 3, el punto informativo más peligroso que le tocó cubrir a Ricardo Ortega. Desde la corresponsalía de Moscú, al frente de la cual estuvo ocho años, se jugó la vida en las guerras de Chechenia, Bosnia y Afganistán. "Hablé con él la semana pasada y me dijo que todo estaba tranquilo, que la situación se estaba normalizando después de varios días de incertidumbre", recordó ayer su buen amigo y compañero Carlos Hernández, reportero de Antena 3 hasta el pasado otoño, cuando fue despedido como consecuencia del reajuste laboral en la cadena privada de televisión.

Ortega llegó a Antena 3 a finales de 1990, poco después del nacimiento de la cadena. Pero nunca le gustó la tranquilidad de la sala de redacción. Después de su paso por Moscú ocupó la corresponsalía de Nueva York, desde donde narró en directo el desplome de las Torres Gemelas y la evolución de la guerra de Irak. Fue relevado de esta delegación americana el año pasado. El equipo directivo de la cadena pretendía que se reincorporara a los servicios centrales en Madrid, pero Ortega no quiso alejarse del foco de la noticia. Solicitó una baja temporal sin retribución de seis meses.

Más información
Instalada la capilla ardiente con los restos mortales del periodista Ricardo Ortega

Tras el estallido de la revuelta en Haití tomó la cámara y fue de free lance para la revista La Clave. Llevaba dos semanas en la isla caribeña y desde allí ofreció sus crónicas para Antena 3. Se reincorporó así a la cadena para informar de un conflicto más. "Nunca quiso ser un periodista de hotel; quería seguir en la calle, en la primera línea de la noticia", dijo Carlos Hernández.

La directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, estuvo en contacto desde primera hora de la noche con la Oficina de Información Diplomática para recabar información sobre las circunstancias que acabaron con la vida de Ortega. También el consejero delegado Maurizio Carlotti estuvo siguiendo minuto a minuto los detalles del fallecimiento.

Nueve periodistas españoles han fallecido desde 1980 cuando cubrían la información de conflictos bélicos: Luis Espinal en Bolivia, Juancho Rodríguez en Panamá, Jordi Pujol Puente en Sarajevo, Luis Valtueña en Ruanda, Miguel Gil en Sierra Leona, Julio Fuentes en Afganistán y Julio Anguita Parrado y José Couso en la guerra de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Ricardo Ortega.
Ricardo Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_