_
_
_
_
_

Bernat Soria pide a Sanidad que retire el recurso contra la ley andaluza de células madre

Tereixa Constenla

El científico Bernat Soria, uno de los líderes mundiales en investigación sobre células madre y diabetes, pidió ayer al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza sobre investigación con embriones humanos, que consideró similar "en un 90%" a la legislación estatal. "Utilizar las competencias autonómicas para parar la aplicación de la ley no me parece adecuado", indicó el director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

La Consejería de Salud todavía no había recibido hasta ayer la notificación con la interposición del recurso anunciado por el Ministerio de Sanidad, aunque el Gobierno dispone de un plazo de tres meses para presentarlo. La ley autonómica se aprobó el pasado 20 de octubre. El anuncio del Gobierno de recurrir esta norma, sin embargo, no ha frenado a los responsables políticos de la Junta, que parecen decididos a entablar una batalla jurídica a cuenta de la investigación.

Más información
El Parlamento andaluz no recurre la ley estatal de células madre al faltar varios diputados

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, volvió a reiterar ayer que el banco de células andaluz comenzará a funcionar en enero. En ese momento recibirá el material procedente de laboratorios de fecundación in vitro. Soria relató que el consejero le ofreció garantías de que "no habría ningún problema jurídico" tras conocer la decisión del Gobierno de recurrir la norma andaluza. "Si a mí los representantes democráticos de la ciudadanía me dicen que se puede hacer este proyecto, me pongo manos a la obra", concluyó. A la disputa competencial entre administraciones se sumará previsiblemente hoy el Parlamento andaluz con la aprobación de la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Mensaje claro

Después de participar en Sevilla en la presentación de los proyectos de investigación que emplearán células embrionarias apoyados por la Junta, Soria reclamó al Gobierno "un mensaje lo más claro posible, porque éste es muy contradictorio". Por un lado, Soria elogió la incorporación de Rafael Matesanz y Juan Carlos Izpisúa a la estrategia ministerial sobre trasplantes e investigación con células madre y aludió a ellos en términos de amistad: "Los aprecio y sé cuáles son sus puntos de vista". Por otro, agregó Soria, "me encuentro con un recurso

. En la prensa tenemos unos nombres y en los juzgados tenemos un recurso".

La incorporación de Juan Carlos Izpisúa, director de un laboratorio del Instituto Salk de La Jolla, en California (Estados Unidos), podría modificar la visión centralista defendida por el Gobierno hasta ahora, ya que el investigador es partidario de crear una estructura multicéntrica que permita a las autonomías gestionar su propio banco de líneas celulares y promover sus proyectos de investigación, sin menoscabo de que los requisitos legales y éticos se regulen por la Administración estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_