Fernando Arrabal recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática por 'Carta de amor'
El autor, residente en París, recibió hace dos años el mismo galardón en el apartado de teatro
El escritor y cineasta Fernando Arrabal (Melilla, 1932) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Carta de amor (Como un suplicio chino). El autor, residente en París desde 1953, ya fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro hace dos años. El premio, dotado con 15.025,30 euros (2,5 millones de pesetas) y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha recaído sobre un texto que en la actualidad está representándose y que es una misiva escrita por el autor en 1998 para su madre, antes de que falleciera.
Carta de amor... fue escrita en Jerusalén. Un año después se estrenó en esa ciudad. En España se estrenó en enero de 2002, en el Centro Dramático Nacional con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, protagonizada por María Jesús Valdés. El espectáculo se encuentra en cartel y tras visitar París está previsto que viaje a Barcelona y Nueva York.
La obra es una carta abierta del autor a su madre en la que rememora la relación con ella así como unos hechos que han marcado toda su obra. El padre de Arrabal fue condenado a muerte en Melilla al comienzo de la guerra civil española y un año después su pena fue conmutada por la de cadena perpetua. Pasó por diversas cárceles y el 4 de noviembre de 1941, se escapó y desapareció... Para siempre.
Precisamente es a sus padres a los que ha querido dedicar este premio: "Y a la madre Mercedes de Ciudad Rodrigo, la monja que me enseñó a leer", dijo ayer Arrabal quien estaba especialmente satisfecho con este premio "por ser español".
Arrabal ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado doce novelas, dos centenares de libros de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Amat, Picasso, Saura...), varios ensayos y su famosa Carta al General Franco. Además de dramaturgo es ensayista, pintor, fotógrafo, guionista y jugador de ajedrez.
Carta de amor (Como un suplicio chino), se publicó por primera vez en Aula de Artes Escénicas y Medios Audiovisuales del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares en el 2002. Posteriormente se publicó en la colección Skene de la editorial Hiru que dirige Genoveva Forest, aunque en la web de Arrabal se habla de 1999 como el año de la pirmera publicación de esta obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































