_
_
_
_
_

Fernando Arrabal recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática por 'Carta de amor'

El autor, residente en París, recibió hace dos años el mismo galardón en el apartado de teatro

El escritor y cineasta Fernando Arrabal (Melilla, 1932) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Carta de amor (Como un suplicio chino). El autor, residente en París desde 1953, ya fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro hace dos años. El premio, dotado con 15.025,30 euros (2,5 millones de pesetas) y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha recaído sobre un texto que en la actualidad está representándose y que es una misiva escrita por el autor en 1998 para su madre, antes de que falleciera.

Carta de amor... fue escrita en Jerusalén. Un año después se estrenó en esa ciudad. En España se estrenó en enero de 2002, en el Centro Dramático Nacional con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, protagonizada por María Jesús Valdés. El espectáculo se encuentra en cartel y tras visitar París está previsto que viaje a Barcelona y Nueva York.

La obra es una carta abierta del autor a su madre en la que rememora la relación con ella así como unos hechos que han marcado toda su obra. El padre de Arrabal fue condenado a muerte en Melilla al comienzo de la guerra civil española y un año después su pena fue conmutada por la de cadena perpetua. Pasó por diversas cárceles y el 4 de noviembre de 1941, se escapó y desapareció... Para siempre.

Precisamente es a sus padres a los que ha querido dedicar este premio: "Y a la madre Mercedes de Ciudad Rodrigo, la monja que me enseñó a leer", dijo ayer Arrabal quien estaba especialmente satisfecho con este premio "por ser español".

Arrabal ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado doce novelas, dos centenares de libros de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Amat, Picasso, Saura...), varios ensayos y su famosa Carta al General Franco. Además de dramaturgo es ensayista, pintor, fotógrafo, guionista y jugador de ajedrez.

Carta de amor (Como un suplicio chino), se publicó por primera vez en Aula de Artes Escénicas y Medios Audiovisuales del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares en el 2002. Posteriormente se publicó en la colección Skene de la editorial Hiru que dirige Genoveva Forest, aunque en la web de Arrabal se habla de 1999 como el año de la pirmera publicación de esta obra.

El dramaturgo Fernando Arrabal.
El dramaturgo Fernando Arrabal.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_