_
_
_
_
_

Los otros grandes 'templos'

Hasta ayer, había dos grandes museos Picasso, el de Barcelona y el de París. El primero abrió sus puertas en 1963 gracias al impulso y la generosidad de Jaume Sabartés, amigo y secretario particular del artista. El propio Picasso amplió sus fondos con varias donaciones, entre ellas la de la serie completa de Las meninas y, en 1970, la de un importante fondo de 921 obras de su periodo de formación que configuran el disco duro de esta colección actualmente integrada por unas 3.500 obras y que resulta imprescindible para conocer los inicios del artista.

El museo de Barcelona (www.museupicasso.bcn.es), de titularidad municipal, ha ampliado recientemente sus instalaciones y ocupa cinco palacios medievales rehabilitados con una superficie conjunta de 10.600 metros cuadrados. Cuenta con un riguroso programa de exposiciones y en los últimos años ha realizado algunas adquisiciones, modestas dada la alta cotización del artista, que completan la oferta de este centro que visitaron en 2002 más de un millón de personas.

El otro gran Museo Picasso está en París (http://www.musee-picasso.fr) y sus colecciones son más amplias y completas, ya que están configuradas a partir de la propia colección del artista. El Estado francés, gracias a la ley de sucesión que otorga la posibilidad de pagar en obras en lugar de en dinero (dación), escogió entre las obras que debían repartirse los herederos a la muerte del artista y el resultado fueron 203 pinturas, 158 esculturas, 88 cerámicas y más de 3.000 grabados y dibujos. Este fondo se incrementó con la dación de la hija de Jacqueline Roque y con el archivo personal del artista, además de su colección particular de obras de otros maestros. El centro, situado en un edificio del siglo XVII del centro histórico de París conocido como el Hôtel Salé, abrió sus puertas en 1985.

Otros centros que llevan el nombre del artista son el Museo Picasso "La Guerra y la paz", de Vallauris (Francia); el Museo Picasso de Antibes (Francia); el Museo Picasso-Colección donación Rosengart, de Lucerna (Suiza); el Museo Picasso-Colección Arias, de Buitrago de Lozoya (España); el Centro Picasso de Horta de Sant Joan (España), y el Graphikmuseum Pablo Picasso, de Munster (Alemania). Entre los muchos museos que tienen obras de Picasso destacan el Pompidou de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Ludwig de Colonia, el MoMA y la Tate Gallery de Londres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_