ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 4 de octubre de 2003
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

'Justine', de Lawrence Durrell

Una de las más brillantes novelas eróticas, en la colección de libros de EL PAÍS

Hay amistades que pueden llegar a ser esenciales en la vida y en la obra de una persona. Es el caso de Lawrence Durrell. Este británico nacido en 1912 en Jullundur, en India, donde su padre trabajaba como ingeniero, conoció en París a los 25 años de edad a una pareja de escritores que, sin duda, influyeron decisivamente en su vocación literaria. Se llamaban Henry Miller y Anaïs Nin. Un año después, en 1938, Lawrence Durrell publicaba bajo el patrocinio de sus amigos El libro negro. Fue el principio de una larga y brillante obra que alcanzó su cumbre con la publicación de Justine, la novela que podrá comprar mañana por 1 euro quien adquiera el diario EL PAÍS, y que, con la posterior publicación de Balthazar, Mountolive y Clea, formó El cuarteto de

Alejandría, su obra maestra. Desde 1957, año en que apareció Justine y en la que su protagonista se encargará de buscar el placer como forma plena de aprendizaje, Lawrence Durrell entró a formar parte del selecto Olimpo de la literatura erótica del siglo XX, privilegiado lugar en el que ya estaban sus grandes amigos Henry Miller y Anaïs Nin. Tres miradas, sensibilidades y estilos distintos que comparten una misma convicción vital y un anhelo literario común: la celebración de los placeres de la carne.

Gerry y Larry

Gerald Durrell, el hermano menor de Lawrence, fue un famoso naturalista bendecido por un carácter jovial y un sentido del humor afilado y socarrón.

Fue su hermano mayor, conocido en familia como Larry, quien le animó a trasladar al papel su pasión por los animales. El resultado último fueron más de 40 obras traducidas a más de 30 idiomas. Los dos hermanos, Gerry y Larry, se dedicaron durante los últimos años de su vida a fingir una rivalidad literaria ante la prensa que no lograba ocultar el enorme cariño que sentían el uno por el otro.

El libro más famoso de Gerald Durrell, Mi familia y otros animales, es una crónica sobre los años que pasaron en Corfú en la que mezcla realidad y ficción. Lawrence aparece allí como un joven glotón, bebedor, neurótico y algo cínico, capaz de bromas como ésta: "Yo conocía a un artista que se cayó de una escalera, se rompió la espalda y estuvo andando como si tal cosa una semana hasta que se dieron cuenta", comenta en el libro. "¡Caray! ¿Y qué pasó luego?", le preguntan. "Se murió", concluyó Lawrence.

Lawrence Durrell.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana