Salvador Moncada es el segundo científico más influyente del mundo en los últimos 20 años
Joan Massagué es el único español entre los 50 primeros, copados por Estados Unidos
El científico Salvador Moncada, que está poniendo en marcha en España el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, resulta ser el segundo científico más citado del mundo en los últimos 20 años, según la clasificación elaborada por la empresa Thomson ISI, especializada en este tipo de estudios. Le precede el estadounidense Bert Vogelstein. En esta clasificación dominan casi absolutamente la biología y la medicina, así como los científicos que trabajan en Estados Unidos. Uno de ellos, el español Joan Massagué, ocupa el puesto 39º de la lista.
Las citaciones representan la influencia que el trabajo de un científico tiene en su campo de la ciencia, y son consideradas un índice fiable, aunque con ciertos sesgos. En la actual clasificación, de los primeros 50 científicos sólo nueve no trabajan en Estados Unidos, de los cuales dos son japoneses, lo que indica una alarmante pérdida de peso de Europa en el área de biología y medicina, la que más ha crecido en los últimos 20 años, tanto en personal como en medios. Además, sólo tres son mujeres. Todos los científicos de la lista son del campo de las ciencias de la vida. El primer físico de la clasificación, que no entra entre los 50 primeros, es Ed Witten, especialista en supercuerdas, con 33.000 citaciones, pero es preciso tener en cuenta que en física se tiende a citar menos que en biología.
El primer clasificado, Vogelstein, del Instituto Howard Hughes de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), ha sido citado por sus colegas en los artículos científicos 106.401 veces en los últimos 20 años (1983-2002), según la clasificación, publicada en Science Watch. Es considerado desde hace años un firme candidato al Premio Nobel por su trabajo relacionado con la biología molecular del cáncer.
Moncada, de origen hondureño, fue el creador y es el director del Instituto Wolfson de Investigaciones Biomédicas de University College en Londres. Ha sido citado 68.889 veces. Su trabajo sobre el óxido nítrico en el sistema cardiovascular le convirtió también en firme candidato al Premio Nobel, pero cuando en 1998 este tema fue objeto del premio, Moncada resultó excluido del galardón. Según dijo ayer Moncada, en conversación telefónica con este periódico, el sistema de clasificación por citaciones es el más honesto, porque indica que los demás científicos sienten que necesitan citar a alguien para apoyar su propio trabajo. Recordó que existe el sesgo de que se cite más a los que aportan métodos nuevos (en parte, el caso de Vogelstein) que a los que hacen descubrimientos. También señaló que los estadounidenses tienden a citarse endogámicamente, lo que está relacionado con su dominio en la ciencia actual, y especialmente en biomedicina.
Massagué, por su parte, también ha sido en los últimos años un elemento permanente de las listas de científicos más citados en biología molecular del cáncer. En la clasificación de los últimos 20 años suma 39.280 citaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.