Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roban en Viena el 'Salero', de Cellini, valorado en 50 millones de euros

El Salero, obra maestra del escultor y orfebre Benvenuto Cellini (1500-1572), fue robado del Museo de Historia del Arte de Viena en la noche del sábado al domingo. Es un robo "de dimensiones gigantescas", lamentó el director del museo, Wilfried Seipel, al explicar que el "monumento de mesa", de 26 centímetros, está tasado en "más de 50 millones de euros" aunque su verdadero valor sea "inmensurable". El Salero es la única pieza en oro que queda de Cellini; algunos entendidos lo consideran la Mona Lisa entre las esculturas. Es un tesoro prácticamente "invendible" debido a su particular fama, por lo que el robo no puede ser más que obra de "locos" o de "chantajistas", opinó Seipel.

La vitrina de vidrio grueso que resguardaba la escultura apareció hecha añicos cuando el portero descubrió el robo, el domingo a las ocho y veinte de la mañana. Según fuentes policiales, cuatro horas antes los ladrones habían trepado por un andamio para entrar al primer piso del museo, rompiendo una ventana. Sólo se llevaron esa pieza. Ayer quedaba aún por esclarecer si el dispositivo de seguridad dejó de funcionar o si la alarma no fue atendida. La policía austríaca supone que se trata de un robo por encargo y solicitará cooperación a Scotland Yard.

La obra de arte, que muestra a Poseidón y a Anfitrite con las piernas entrelazadas, como alegoría de la unión del mar y la tierra, era propiedad del archiduque Fernando II de Habsburgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003