_
_
_
_

Remo Bodei, Eugenio Trías y Zygmunt Bauman analizan los nuevos valores éticos

Elsa Fernández-Santos

¿Cuáles son los valores en la sociedad contemporánea? ¿Cuáles son las bases de un nuevo universalismo que haga posible la construcción de un mundo moral? Desde ayer, el Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín celebra en la Residencia de Estudiantes de Madrid unas jornadas que pretenden despejar el camino de la ética en un futuro cada vez más incierto.

Participan, entre otros, el profesor de Sociología de las universidades de Leeds y Varsovia, Zygmunt Bauman; el filósofo, escritor y catedrático de la Historia de las Ideas en la Universidad Pompeu Fabra Eugenio Trías, y el profesor de Filosofía en la Universidad de Pisa y en la Universidad de California, Remo Bodei. "Hoy vivimos la ética de la incertidumbre", afirma Bodei. "Lo inevitable no sucede jamás. Lo necesario, siempre".

"Nuestro horizonte está dominado por esa incertidumbre", continúa Bodei. "Hoy queda el dolor, la opresión, la pobreza y la ignorancia. Hay una explosión del individuo y sólo funcionan las pequeñas utopías hechas a medida de cada uno". Bodei añade: "Tenemos que hacer frente a lo inesperado y a lo inevitable. Hacer frente a la incertidumbre".

Para Trías, ocurre la paradoja de la seguridad convertida en un valor del mundo contemporáneo: "El miedo, motor de este valor, sólo puede ser combatido con un terror real y efectivo. La seguridad sólo genera la mayor inseguridad". Para Zygmunt Bauman, como para Bodei, se ha acabado la idea de progreso, nadie se cree ya que vayamos para mejor. "No es que este mundo sea más cruel, es oscuro", dice Bauman. "Se divide en ejecutores, víctimas y observadores, esos que miran y no hacen nada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_