_
_
_
_
_

Abu Mazen podrá designar su propio Gobierno palestino

El Parlamento palestino, reunido en Ramala y en Gaza, decidió ayer por amplia mayoría poner fin al poder absoluto de Yasir Arafat, nombrar a Abu Mazen primer ministro de la Autoridad Palestina y otorgarle plenos poderes en política interior, con potestad para nombrar un vicepresidente y formar su propio Gobierno, pero salvaguardando Exteriores y el mando supremo de las Fuerzas Armadas, que continuará bajo el control del presidente.

La nominación de Abu Mazen, efectuada a mano alzada en el salón de actos de la Mokata de Ramala, donde permanece encerrado Arafat desde hace más de un año, es el resultado de las presiones internas y de la comunidad internacional, encabezada por EE UU, Europa e Israel, para que la Autoridad Palestina lleve a término un proceso de reformas y democratización que culmine, en un futuro no lejano, con la proclamación de un Estado.

Más información
Abu Mazen acepta el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina
Arafat propone oficialmente a Abu Mazen como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina

Los trabajos de los 88 parlamentarios prosiguieron durante todo el día para reformar las leyes fundamentales y establecer las cuotas de poder del nuevo primer ministro. La filosofía de los trabajos de los diputados fue la de otorgar al nuevo jefe del Ejecutivo atribuciones generosas, respetando al mismo tiempo la figura y algunos de los poderes de Arafat, e impedir que éste quede relegado a una simple figura decorativa, como reclamaban sectores radicales de la Administración norteamericana y de Israel.

La fórmula de la cohabitación tiene como referencia el sistema constitucional francés, que establece una presidencia fuerte, con el control de las grandes líneas de la política exterior y el mando supremo de las Fuerzas Armadas. El primer ministro detentará, como contrapartida, poderes absolutos en el gobierno interno de los territorios, incluida la seguridad y la policía; presidirá las reuniones del Ejecutivo, nombrará a los ministros y podrá designar un vicepresidente. Las reformas legislativas, aprobadas ayer en una sesión maratoniana de los parlamentarios, serán elevadas hoy a Arafat, quien dispondrá de un plazo máximo de 30 días para ratificarlas.

Ayer, Arafat pidió el apoyo de la comunidad internacional para poner en marcha de manera urgente el llamado Mapa de Ruta, un plan de paz diseñado por el Cuarteto (EE UU, ONU, Rusia y la UE), que debe culminar en 2005 con la proclamación del Estado de Palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_