_
_
_
_
_

Cristina Cerrada gana el IV Premio Casa de América con un libro de cuentos

La escritora Cristina Cerrada (Madrid, 1970) ganó ayer el IV Premio Casa de América de Narrativa por su colección de relatos Noctámbulos. Un jurado compuesto por Héctor Abad, Eduardo Becerra, Ana López-Alonso, Clara Sánchez y Jorge Volpi otorgó por unanimidad un galardón al que concurrían 360 manuscritos de 25 países diferentes (204 de España).

Cristina Cerrada, primera española que consigue este premio, se presentó bajo el seudónimo Ducrein. Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y trabaja en una empresa informática y como profesora de Literatura Creativa. Recientemente ha recibido el Premio NH al "mejor cuento" con Órdenes trascendentales.

Noctámbulos es su primer libro. Según el jurado, "es una colección de cuentos con un tono común y un subterráneo hilo conductor que consigue una escritura limpia, seca y eficaz. Lo más destacable es su capacidad para dejar insinuado el contenido más hondo que se vislumbra en cada una de las historias".

Para Cerrada, su primer libro, escrito a lo largo del año pasado, debe muchas cosas a la literatura estadounidense: "Me gusta mucho el siglo XX norteamericano: Hemingway y Carver, pero también otras tradiciones como la hispanoamericana. Lo que pasa es que, al ser menos cercana a la nuestra, más ajena, la estadounidense resulta más atractiva. Y no sólo la literaria, también la del cine en blanco y negro. Yo creo que estos relatos son relatos en blanco y negro".

El premio tiene una dotación de 12.000 euros, y la obra ganadora será publicada por Lengua de Trapo, en su colección Nueva Biblioteca, el próximo mes de abril. En su primera edición, el premio fue otorgado a Héctor Abad Faciolince por Basura; en la segunda correspondió al argentino Tulio Stella (después de que el jurado rebuscara entre los originales rechazados), por La familia Fortuna, y en la tercera fue declarado desierto.

El jurado también acordó conceder una mención especial a la obra Coda, de Esther García Llovet, "por su calidad literaria, basada en una prosa brillante y eficaz y el sugerente mundo que logra evocar". Esther García nació en Málaga en 1963. Realizó estudios de Dirección de Cine y es licenciada en Psicología Clínica. Vive en Madrid desde 1970.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_