_
_
_
_
_

Acuerdo para recuperar la sede de la Institución Libre de Enseñanza

Aznar preside la firma para rehabilitar el histórico edificio en Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, acudió ayer a la Residencia de Estudiantes para ser testigo de la firma del acuerdo de rehabilitación del patrimonio histórico de la Institución Libre de Enseñanza. El Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja de Madrid aportan a partes iguales nueve millones de euros para intervenir en los edificios de Madrid, actual sede de la Fundación Giner de los Ríos.

"Hemos barrido la sal que se arrojó sobre la Institución Libre de Enseñanza", afirmó ayer el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, patrono de la Fundación Giner de los Ríos, en el acto celebrado en la Residencia de Estudiantes para firmar el acuerdo de intenciones para rehabilitar el complejo de edificios situados en el número 14 del paseo del General Martínez Campos, de Madrid. Los bienes de la institución fueron incautados en 1940 y devueltos en 1982. La Fundación Giner de los Ríos reanudó sus actividades en 1977, en el mismo edificio que fue sede de la institución, una antigua quinta de mediados del siglo XIX, y vivienda de Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío.

La "ignorancia y barbarie" provocó desde 1936 el expolio de los bienes de la institución y la persecución de sus profesores, según Virgilio Zapatero, que fueron recuperados por la España democrática, al compartir los mismos valores de Giner de los Ríos: pluralismo, tolerancia y respeto moral. Añadió que se mantienen vivos los ideales de los institucionalistas en la educación y en la ciencia y el europeísmo, compartido por las diferentes ideologías.

El director de la Residencia de Estudiantes, José García-Velasco, también se refirió a la "intolerancia y el fanatismo" durante el franquismo para contrastar la jornada de ayer como "un día emocionante" y el agradecimiento a Aznar por su impulso al acuerdo para rehabilitar el patrimonio histórico de la institución. En este acuerdo han intervenido los gobiernos del PSOE y el PP. Recordó también las intervenciones en los edificios de la Residencia de Estudiantes (www.residencia.csic.es) y la recuperación de su legado documental, con los archivos de la Junta para Ampliación de Estudios, del Museo Pedagógico Nacional y de García Lorca, Cernuda, Prados, Jarnés, Moreno Villa, Salinas, Guillén, Altamira, Sánchez Cuesta, Altolaguirre y Méndez, nombres que forman, junto a otros intelectuales, la Edad de Plata de la cultura española del primer tercio del siglo XX. Estos documentos se ampliarán en un próximo archivo virtual.

García-Velasco afirmó que el legado institucionalista, creado por Francisco Giner de los Ríos hace 126 años, sigue siendo válido para la mejora de la sociedad a través de la cultura y el desarrollo científico, basados en los principios de libertad e independencia, y destacó de este "laboratorio del espíritu" el proceso educativo, la incorporación de la mujer y el respeto al medio ambiente.

"Hoy es un día de fiesta", dijo Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, al señalar el sentido ético de la vida y la reconciliación de Madrid "con lo mejor de su pasado", mientras que Miguel Blesa, presidente de la Fundación Caja Madrid, comentó el ideario institucionalista como un espacio de memoria.

Aznar acudió por sexta vez a la Residencia de Estudiantes para presidir "un acto de evocación del pasado y proyección del futuro", que cerró con el recuerdo del "territorio ético y vitalistra de Pepe Hierro". Se refirió a la excelencia cultural de la Edad de Plata y al impulso reformador de Giner para llevar sus valores al debate nacional de la educación, donde "la enseñanza de cada uno sepa abrirse al futuro", con el culto al conocimiento, al mérito académico y al esfuerzo.

Al acto del acuerdo -firmado también por el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés, en nombre del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué- acudieron los secretarios de Estado de Cultura y Cooperación, Luis Alberto de Cuenca y Miguel Ángel Cortés, y el alcalde de Madrid, junto a Emilio Botín, Rodolfo Martín Villa, Trinidad Jiménez, Rafael Simancas, José Luis Abellán, Isabel de Azcárate, José Luis Yuste, Luis Miguel Enciso, Pablo Martín Aceña, Jerónimo Junquera, Eduardo Arroyo, Mercedes Cabrera, Francisco Yndurain, Francisco García Olmedo, Juan Pablo Fusi y Pedro García Barreno, entre otros.

José María Aznar y Pilar del Castillo, durante la firma del acuerdo en la Residencia de Estudiantes.
José María Aznar y Pilar del Castillo, durante la firma del acuerdo en la Residencia de Estudiantes.RICARDO GUTIÉRREZ

El jardín de don Francisco

"Es un acto histórico", afirmó Julián de Zulueta, presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, antes de firmar el acuerdo para rehabilitar la antigua sede de la Institución Libre de Enseñanza, "que tanto se debe al empeño del presidente Aznar". Recordó las conversaciones de "don Francisco" con su discípulo Manuel B. Cossío entre las plantas y árboles del jardín. La educación también tenía que tener "la luz y el aire libre". Además del jardín, la histórica sede tiene un edificio principal y varias edificaciones auxiliares (pabellón Macpherson y antiguo pabellón de párvulos), con una superficie total de 1.443 metros cuadrados. Quiere llevar el "talante abierto, innovador y antidogmático" a la histórica colonia de San Vicente de la Barquera con su restauración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_