_
_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX: UNA INVITACIÓN A LA LECTURA

Explorador de sueños

Sigmund Freud nació en Moravia, parte del Imperio austrohúngaro, en 1856. Cuatro años más tarde, su padre, un comerciante judío autoritario y distante, se mudó con la familia a Viena después de arruinarse.

En 1885, tras especializarse en neuropatología, Freud consiguió una beca para estudiar en el hospital de la Salpêtrière de París con el pionero Jean Martin Charcot, quien le hizo ver que las enfermedades mentales podian tener orígenes puramente piscológicos y no estar causadas sólo por daños físicos. Freud regresa a Viena con 30 años, abre su consulta, comienza a colaborar con Josef Breuer y se casa con Martha Bernays, con la que tuvo seis hijos.

A principios de la década de 1890 comienza a utilizar con una paciente, Elizabeth von R., el método de asociación libre. Freud renuncia entonces a la hipnosis, 'procedimiento incierto que encierra algo de místico', y empezó a animar a sus pacientes a que hablaran libremente, constatando mejoras producidas por la simple verbalización de los conflictos. Como producto de estas experiencias clínicas, y de la cooperación con Breuer, en 1895 se publica Estudios sobre la histeria. Aquí se esbozan ya principios del psicoanálisis como las nociones de inconsciente o las de rechazo y desplazamiento de los conflictos.

Más información
'Tres ensayos sobre teoría sexual', de Freud

A diferencia de Breuer, Freud sostenía que la líbido era la fuerza determinante en la aparición de los síntomas neuróticos, lo que precipitó una estridente ruptura en 1896. En la década siguiente Freud trabajó solo, dedicado a sus pacientes y al autoanálisis, que le lleva a explorar sus propios sueños. En 1900 publica La interpretación de los sueños.

El complejo de Edipo

En 1905 aparecen sus Tres ensayos sobre teoría sexual, en los que Freud desarrolla la noción de complejo de Edipo. A pesar del escándalo que despiertan sus teorías, por esas fechas ya se está formando un grupo de investigadores y alumnos a su alrededor que, en 1908, se consolidó con el nombre de Sociedad Psicoanalítica de Viena. Carl Gustav Jung se encarga entonces de sacar al psicoanálisis 'de sus límites judíos y vieneses' con la fundación de la Sociedad Freud en Zúrich. Pero a medida que se extiende la institución analítica, las rupturas y las escisiones se multiplican.

Entre 1920 y 1930 Freud introduce las nociones de pulsión de vida (Eros) y pulsión de muerte (Thanatos), proponiendo un nuevo modelo de aparato psíquico en el que intervendrían el ello, el superyó y el yo.

En 1938 Freud se refugia en Londres, huyendo de la ocupación nazi de Austria y muere un año más tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_