_
_
_
_
_
EL PASEO DE LOS MUSEOS

Cumbre de arquitectos estrella en Madrid sobre el futuro paseo del Prado

Los proyectos de Nouvel, Moneo, Siza y Herzog se acumulan en el eje urbano

Cumbre de arquitectos en Madrid para debatir sobre el Paseo del Arte. El viejo sueño ilustrado de Juan de Villanueva, un lugar singular de cultura y naturaleza, retomado por varias grandes estrellas de la arquitectura actual: Rafael Moneo, Álvaro Siza, Jacques Herzog & Pierre de Meuron, Jean Nouvel. Junto a ellos, el presidente Aznar, que respalda los cinco proyectos que formarán el nuevo Salón del Prado madrileño, con inversiones superiores a los 150 millones de euros. Y no sin polémica. Ayer, el Museo Thyssen se consideró perjudicado por el proyecto urbanístico municipal. Piden un estudio exhaustivo del tráfico rodado y peatonal para que su museo sea tan accesible como los demás.

Más información
Una avalancha de imágenes sobre el espíritu del lugar

La antológica del arquitecto francés Jean Nouvel (Fumel, Lot-et-Garonne, 1945) en el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, provocó ayer la presencia de otros arquitectos internacionales que proyectan ampliaciones de museos en el paseo del Prado. Junto con Nouvel, que completa el antiguo hospital con salas de exposiciones temporales, una biblioteca y un auditorio, debatieron en el Círculo de Bellas Artes los arquitectos Rafael Moneo, con su proyecto en el claustro de los Jerónimos y la conexión con el edificio Villanueva, sede central del Prado; Francesc Pla y Josep Bohigas, del equipo que amplía el Thyssen-Bornemisza; Jacques Herzog y Harry Gugger, que terminan de diseñar la adaptación de la Central de Electricidad del Mediodía (1899-1900) como nuevo centro cultural de la Fundación la Caixa en Madrid, y Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, del equipo ganador de la reforma del paseo del Prado organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Los cinco proyectos, de iniciativa pública y privada, en fase de ejecución, fueron comentados por sus autores en dos sesiones abiertas en el Círculo de Bellas Artes y durante un encuentro con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Reina Sofía. Los museos se sitúan en torno al ilustrado Salón del Prado, donde dejaron su huella arquitectos como Juan de Villanueva, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini. A ellos se suman figuras de la arquitectura internacional. Hernández León manifestó ayer que esta reunión era 'fantástica' para Madrid, mientras que Moneo apoyaba estos encuentros para ofrecer mayor información sobre los proyectos en el contexto del paseo del Prado.

El presidente del Reina Sofía, Juan Manuel Urgoiti, y su director, Juan Manuel Bonet, coincidieron en señalar como 'un día muy importante' para el centro de arte la presentación de la antológica de Jean Nouvel, cuyo proyecto de ampliación del museo, que ocupa la manzana trasera, ha salido de cimentación y comienza la estructura metálica del edificio de biblioteca. La muestra ha sido producida por el Centro Pompidou y se ha presentado en París y Milán. Ha sido adaptada al espacio de la tercera planta del museo por Alberto Medem y Lola Muñoz, con Chantal Béret, conservadora del Pompidou, como comisaria, y la coordinación de Marta González Orbegozo. La muestra, patrocinada por Dragados y ACS, las empresas constructoras que realizan el nuevo edificio, estará en Madrid hasta el 9 de diciembre.

'Es una exposición fascinante y de gran densidad intelectual', declaró Bonet al introducir algunas claves para entrar en el laberinto del montaje sobre un arquitecto que absorbe influencias del cine (Godard,Wenders), la filosofía (Virilio, Baudrillard, Deleuze), pintura, escultura y escenografía. 'Toma cosas que están en el ambiente de la época y las incorpora a un sistema formal de enorme claridad y coherencia', añade Bonet.

Chantal Béret señaló a Jean Nouvel como el 'enfant terrible' de la arquitectura francesa de los años setenta, que desde ese tiempo ha elaborado una 'arquitectura crítica', basada en la teoría del concepto y del contexto, de lo específico. 'Ha sacado la arquitectura como disciplina para destacar el hecho cultural, con especial interés por lo vegetal y la desmaterialización'. Adelantó que la exposición no era una retrospectiva, 'ni objetiva ni científica', donde predomina 'el mundo de las imágenes', a base de proyecciones de imágenes reales y virtuales, sin el convencionalismo de presentar los proyectos con maquetas y planos.

De izquierda a derecha, Francesc Pla, Juan M. Hernández León, Jean Nouvel, Álvaro Siza, José María Aznar, Jacques Herzog, Rafael Moneo y Harry Gugger.
De izquierda a derecha, Francesc Pla, Juan M. Hernández León, Jean Nouvel, Álvaro Siza, José María Aznar, Jacques Herzog, Rafael Moneo y Harry Gugger.MIGUEL GENER

Una comida con muleta

El presidente Aznar llegó al Reina Sofía con una muleta en su mano izquierda a causa de la operación que sufrió el sábado en su pie derecho. Durante dos horas compartió almuerzo y conversación con 25 personas, entre arquitectos, directores de museos y promotores de las ampliaciones del Prado, Reina Sofía y Thyssen, el nuevo centro de Caixafòrum Madrid y la reforma del paseo del Prado. Aznar dijo que la jornada de ayer era una oportunidad para hablar de buena arquitectura, en el eje urbano del Prado, donde se reúnen tres premios Pritzker: Moneo, Siza y Herzog & De Meuron. El presidente también destacó el hecho de que Nouvel y Herzog & De Meuron tienen edificios en Fòrum 2004 en Barcelona, 'una cita que el Gobierno apoya, una ocasión extraordinaria para Barcelona, Cataluña y toda España'. Sobre el paseo del Prado señaló la prioridad del peatón y no el tráfico, lo que aprovechó Tomàs Llorens para pedir más espacio frente al Thyssen. 'Estas propuestas son una expresión de confianza en las oportunidades de nuestro tiempo y futuro, crecer en el futuro'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_