_
_
_
_
_

La UE estudia planes de repatriación masiva de 'clandestinos'

Los Quince estudian elaborar listas con los países 'seguros' y los 'menos seguros'

La Unión Europea esbozó ayer la opción de elaborar dos listas, una de países considerados como 'seguros' y otra de 'menos seguros', que se utilizaría como instrumento para controlar a los inmigrantes que pretenden entrar clandestinamente en territorio comunitario bajo el paraguas del estatuto de refugiado. La idea se planteó ayer durante la reunión informal de ministros de Justicia e Interior en Copenhague.

Los Quince hicieron ayer un nuevo esfuerzo para evitar que Europa se vea desde el exterior como una fortaleza contra la inmigración.

Más información
Policías y servicios secretos alertan sobre la avalancha de 'ilegales' en la UE
El Parlamento italiano aprueba una ley que crea el delito de inmigración clandestina
La Unión Europea pone las bases del acuerdo de extradición con EE UU
Participación:: Multiculturalismo e inmigración
Gráfico animado:: Corrientes de inmigrantes a la UE

Pero con la inmigración ilegal no hay compasión y el lenguaje es muy duro. 'Los ilegales no pueden quedarse permanentemente y por eso es imprescindible que la repatriación se aplique de manera efectiva', dijo el ministro de Interior español, Ángel Acebes. Junto a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, uno de los máximos defensores de que se ponga en práctica un programa de repatriación que permita las expulsiones forzosas y en bloque de ilegales, incluso utilizando el flete de aviones.

'Los que no son refugiados políticos, sino económicos, y son objeto de una orden de expulsión, esa decisión debe ejecutarse', afirmó. Pero la urgencia en estos momentos, como indicó el comisario europeo de Interior, Antonio Vitorino, son los 100.000 refugiados afganos que se encuentran en la UE en situación de ilegalidad tras el cambio de régimen en su país.

'Debemos coordinarnos los Estados miembros con las autoridades afganas para que la repatriación se haga con garantías', indicó Vitorino. El ministro danés responsable de Refugiados e Inmigración y presidente de turno en la UE, Bertel Haarder, añadió que 'no podemos enviarlos al vacío'. Y el alto comisario de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, hizo un llamamiento para que en el futuro plan de repatriaciones se contemple la asistencia a las regiones de origen de la inmigración ilegal y de refugiados para reducir el número de personas que abandonan sus países. La Comisión Europea presentará a finales de octubre una propuesta que debería contemplar todOs estos instrumentos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_