_
_
_
_
_

Nicaragua acusa al ex presidente Alemán de evadir 32 millones

La justicia nicaragüense ha descubierto que el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo posee al menos 25 cuentas en ocho bancos panameños, en los que se ingresaron 31 millones de dólares (32 millones de euros). El actual presidente, Enrique Bolaños, ha exigido que Alemán sea juzgado por apropiación indebida, ya que dichos fondos eran presuntamente de propiedad pública.

Alemán -quien preside la Asamblea Nacional (Parlamento)-, junto a otras 13 personas de su familia, fue acusado por Bolaños de haber saqueado las arcas del Estado, de donde se ha descubierto, hasta el momento, que faltan cien millones de dólares, comparables a 10 veces el presupuesto de salud pública de esta nación de cinco millones de habitantes y la cuarta más pobre de Latinoamérica. El presidente Bolaños exigió también que Alemán sea despojado de su inmunidad de diputado.

Rosendo Miranda, fiscal de delitos relacionados con drogas de Panamá, confirmó que Alemán y Byron Jerez (actualmente prisionero por anteriores escándalos de corrupción) poseen las cuentas en las que ingresaron 31 millones de dólares; además, que con parte de dicho dinero adquirieron lujosas propiedades, dos de ellas en la antigua zona del canal que dominaba EE UU, y otra en la exclusiva Costa Este, que se compró a nombre de la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, a un coste de 250.000 dólares.

Informaciones de la prensa local aseguran que Alemán y su 'red mafiosa' poseen cuentas en Islas Caimán y en varios países centroamericanos. Incluso el ex diputado Leonel Téller aseguró que desde 2001 la Contraloría (tribunal de cuentas) nicaragüense tiene pruebas de la abrumadora fortuna de 250 millones de dólares que posee Alemán a causa de la corrupción. Por su parte, el abogado defensor de Jerez, ex director del Impuestos Internos y a quien se considera el cerebro financiero de Alemán, dijo que su cliente está siendo 'presionado' por la Embajada de EE UU en Managua, para que 'coopere' con información de posibles delitos de lavado de dinero en EE UU por parte de Alemán y sus familiares, tres de los cuales residen en Miami.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_