_
_
_
_
_

Suspendida una exposición en Gijón sobre la ciudad marroquí de Fez

Los productores denuncian motivos políticos y los organizadores se escudan en la agenda

La exposición Fez, ciudad interior, producida por el Centro de Cultura de Barcelona (CCCB), donde pudo verse la pasada primavera, tenía que inaugurarse el día 8 de agosto en Gijón. No será así. 'Ayer me llamaron para informarme de la suspensión alegando el clima de crisis entre España y Marruecos', señaló Josep Ramoneda, director del CCCB. Un portavoz de Cajastur lo negó afirmando que sólo se había retrasado por problemas de agenda.

En el fax dirigido a Ramoneda con fecha de 19 de julio y firmado por Regina Rubio, jefa de la Obra Cultural de Cajastur, se lee: 'Como ya le he adelantado en nuestra conversación telefónica, lamento tener que ponerme en contacto con usted para confirmar que nuestra entidad ha decidido finalmente suspender la programación de la exposición Fez, ciudad interior en el centro cultural Cajastur Palacio Revillagigedo, tal como estaba previsto. Obviamente, Cajastur se hará cargo de los gastos originados hasta el momento en la producción de la exposición'.

Ramoneda asegura que ayer tuvieron la primera noticia de la suspensión y que a él personalmente le dijeron que la razón era el clima tenso entre España y Marruecos a raíz del conflicto de la isla Perejil. El centro emitió ayer un comunicado oficial en el muestra su desacuerdo con 'una decisión político-patriótica totalmente desafortunada'.

Por su parte, José Luis González, portavoz de la entidad asturiana, aseguró que no se había suspendido la exposición, sino que se había decidido aplazarla hasta septiembre por un problema 'dominó' de cambios en la agenda. 'Nuestro centro cultural en Oviedo está en obras y tuvimos que aplazar una exposición del escultor Pedragosa cuando ya teníamos allí las obras', afirmó. 'Decidimos presentarla en Gijón en lugar de Oviedo y esto ha desplazado la exposición de Fez. No hay otra razón'.

Según González, la decisión se tomó 'hace unas fechas' y se había informado antes al CCCB. 'Lo que dice el fax es que si no les va bien el retraso nos haremos cargo de los gastos', afirma.

La exposición Fez, ciudad interior tiene como comisarios a Toni Serra y Albert García-Espuche. La exhibición planteaba a través de grandes proyecciones de vídeo realizadas por Serra un viaje a la medina de Fez, Patrimonio Mundial de la Humanidad, en una progresión que permitía conocer tanto la arquitectura como la forma de vida de sus habitantes. Serra, que vive entre Barcelona y Marraquech, manifestó ayer desde esta última ciudad su sorpresa por esta suspensión. 'Ésta no es una exposición política, sino que muestra a la gente y la vida cotidiana de la ciudad', afirmó. 'Es paradójico lo que pasa en los países que más reclaman ser los garantes de la libertad y la tolerancia. En Marraquech no he percibido ninguna tensión en este sentido'.

Por su parte, García-Espuche señaló que la exhibición se había organizado precisamente para favorecer un mejor conocimiento mutuo entre España y Marruecos. 'A través de Fez planteamos una aproximación a la cultura marroquí y, por lo que se ve estos días, sigue siendo una labor urgente', afirmó.

La exposición <i>Fez, ciudad interior,</i> cuando se presentó en Barcelona.
La exposición Fez, ciudad interior, cuando se presentó en Barcelona.TEJEDERAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_