_
_
_
_
_
CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA

La Unión volverá a estudiar la inclusión de las FARC en la lista de organizaciones terroristas

La UE volverá a examinar la semana que viene la conveniencia de incluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la lista europea de organizaciones terroristas. La presidencia española redoblará los esfuerzos para lograr el apoyo unánime de todos los socios comunitarios y se muestra convencida de poderlo lograr en la reunión que mantendrá el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) el próximo jueves día 22. José María Aznar comunicó en Madrid al presidente colombiano, Andrés Pastrana, que su Gobierno propondrá personalmente tal medida. 'Espero que incluyan también al Ejército de Liberación Nacional (ELN)', auguró el mandatario colombiano en rueda de prensa.

Más información
Pastrana pregunta a la UE si la matanza no es terrorismo
FARC, patente de corso
Un ataque de la guerrilla colombiana provoca 60 muertos y 145 desaparecidos
La guerra interminable de Colombia
Uribe gana con rotundidad las elecciones en Colombia
El jefe paramilitar de Colombia disuelve su organización nacional
Las FARC rechazan la oferta de mediación de las Naciones Unidas
Entrevista:: Andrés Pastrana: "Hemos ganado la batalla política a las FARC
Encuesta:: ¿Debe la UE incluir a las FARC en la lista de organizaciones terroristas?

La grave situación colombiana fue objeto de discusión en el debate sobre el capítulo dedicado al terrorismo que los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños mantuvieron en la cumbre de Madrid, moderado por Tony Blair. El primer ministro británico expresó su solidaridad a Pastrana y a sus esfuerzos en el proceso de paz. Más en general, Blair afirmó que los sucesos del 11 de septiembre exigen la cooperación internacional, porque 'ante el terrorismo internacional no podemos quedarnos expectantes'.

Pastrana recordó a sus colegas que el fenómeno terrorista y el narcotráfico están estrechamente ligados: 'La violencia está financiada por el narcotráfico y de ahí que pidamos a la comunidad internacional más ayuda para erradicarlo'. En el documento aprobado en la cumbre de Madrid se habla expresamente de reforzar los mecanismos de coordinación para eliminarlo. 'No puede haber neutralidad sobre el terrorismo y en nuestros debates ha quedado claro que todos estamos de acuerdo y unidos en esa idea', manifestó más tarde Pastrana ante los periodistas. 'Aznar me ha comunicado que España someterá personalmente

la inclusión de las FARC en la lista terrorista en la reunión del próximo día 22', dijo.

Con su tradicional optimismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, se mostró convencido de que habrá consenso el próximo día 22 sobre el tema: 'Nadie duda del carácter terrorista de las FARC'. A principios de este mes, los Quince decidieron no incluir al grupo colombiano, pero sí a los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ante las reservas de Suecia, que sostuvo que eso podría cerrar las puertas a la reanudación de las negociaciones de paz. El presidente Jacques Chirac negó en Madrid que Francia se hubiera opuesto este mes a incluir el nombre de las FARC: 'Es totalmente falso y jamás hemos sido ambiguos al respecto'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la mención sobre la situación de Colombia que recoge el documento final de la cumbre se hizo una matización importante al texto del borrador. Los líderes hacen un llamamiento de apoyo a la búsqueda de una 'solución negociada' del conflicto. España proponía que se dijera 'solución política' al estimar que con el terrorismo no se negocia.

Entretanto, ayer continuaron los combates entre los guerrilleros de las FARC y los paramilitares de las AUC en una zona situada a 450 kilómetros al norte de Bogotá. Los muertos por los combates en el departamento de Antioquia pueden pasar de 200, declaró el párroco de la población de Campamento, Ovidio Castro, informa la agencia Efe. El sacerdote dijo que la cifra de muertos la facilitaron los campesinos y funcionarios que visitaron la zona rural del municipio, situado 100 kilómetros al norte de Medellín (capital de Antioquia), y añadió que entre las víctimas no hay civiles. El párroco calificó como 'pavoroso' lo ocurrido y que de momento se habían hallado 55 cadáveres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_