_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Las novelas del peor director del mundo

'La drag asesina' y 'Muerte de un travesti' revelan el mundo de Ed Wood.

Elsa Fernández-Santos

El título de 'el peor director de todos los tiempos' le ha valido a Ed Wood (Nueva York, 1924-1978) una larga lista de incondicionales admiradores. La película que en 1994 estrenó Tim Burton dedicada a la figura de este excéntrico cineasta le sacó del trono de los directores malditos para convertirlo en un personaje popular, en la metáfora de una manera de entender el cine y la vida.

Las novelas La drag asesina y Muerte de un travesti (que ahora publica en España Punto de Lectura) recuperan el mundo de este singular creador. En La drag asesina, Ed Wood narra la historia de un asesino a sueldo que se convierte en Glenda cuando llega el momento de matar. Glenda, que quiere dejar de ser asesina, se cruza en su camino con feriantes, prostitutas y policías locales. Muerte de un travesti continúa la historia de Glen/Glenda, que, enfrentada a sus últimas horas antes de ser ejecutada en la silla eléctrica, pide la oportunidad de contar, sin censuras, la historia de su vida a cambio de que le dejen morir como lo que es: una drag queen.

Wood, aficionado a vestirse de mujer durante los rodajes, luchó en la Segunda Guerra Mundial, y, tras su regreso, sin formación alguna, empezó su carrera como cineasta. De fracaso en fracaso, el incansable director logró que su película Plan 9 del espacio exterior fuera considerada la peor de la historia del cine.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_