_
_
_
_
_

El poeta en lengua catalana Marià Villangómez muere en Ibiza a los 89 años

Marià Villangómez Llobet (1913), uno de los grandes poetas clásicos -y traductor- de la lengua catalana en el siglo XX, falleció ayer en su isla natal de Ibiza, a los 89 años de edad, según informó la consejera de Cultura del Consell Insular de Ibiza y Formentera, Fanny Tur. Enfermo e impedido desde hacía varios años, el escritor y maestro de escritores no pudo superar una complicación pulmonar e intestinal. Desde el pasadía día 3 estaba ingresado en la clínica dle Rosario de Ibiza en estado muy grave.

'En 1962 pensé que mi poesía esencial ya estaba acabada y que no me quería dedicar a reiterar recursos retóricos, hacer una poesía de viejo que no interesaba', manifestó en 1995. Personaje de consenso, claro referente de escritor de vida retirada, casi un oculto en el mundo de los escritores de masas, Villangómez fue un faro cultural y ejemplo de escritores. Abogado jamás ejerciente, ex maestro de escuela rural y ciudadano pudiente, hacía casi 40 años -tras publicar Declarat amb el vent (1963)- que no sentía la necesidad de escribir versos.

El autor disfrutó en la construcción de sus versiones catalanas de figuras esenciales de la poética europea y fue un excelente narrador y autor teatral. Algunos de sus títulos de poesía más señalados son: Elegies i paisatges (1933-43), Terra i somnis (1946), Els dies (1949), Els bens incompartibles (1951) y Sonets de Balansat (1955). En castellano publicó en 1945 el poemario Sonetos mediterráneos y se han editado varias traducciones, como Caminos y días (Visor, 1990), antología de poemas traducidos por Antonio Colinas, y El año de estampas (Pretextos, 1994). Entres sus libros en prosa figuran Alguns escrits sobre les Pitüses (1981); Parlar i escriure (1994), El lambreig de la fosca (2000) y Llibre d'Eivissa (1957).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_