_
_
_
_
_

'Los Ortega' recrea un siglo de luces y sombras

La presentación del libro póstumo de José Ortega Spottorno celebra su ejemplar trayectoria

José Andrés Rojo

Regreso de una tradición

"La mirada limpia"

De izquierda a derecha, Santos Juliá, María Cienfuentes y Juan Luis Cebrián, durante la presentación del libro <b></b><i>Los Ortega</i> en la Residencia de Estudiantes.
De izquierda a derecha, Santos Juliá, María Cienfuentes y Juan Luis Cebrián, durante la presentación del libro Los Ortega en la Residencia de Estudiantes.MIGUEL GENER

Las incógnitas de toda vida

En el preámbulo de su último libro, José Ortega Spottorno confiesa que contar la historia de su familia paterna le era un 'empeño mucho más difícil porque los Ortega fueron personas más complicadas y porque uno de ellos, mi padre, fue un filósofo, un intelectual de primer rango en la España contemporánea, cuyo pensamiento sigue vivo -y por ello discutido- en España y fuera de ella'. Un empeño más difícil que el que acometió antes, el de 'hacer la historia 'probable' de mi familia materna, los Spottorno, gente oriunda de la Riviera genovesa'. Un libro más complicado este de Los Ortega, y que concluye el ambicioso reto en el que se embarcó Ortega Spottorno, ése de reconstruir toda una época a partir de lo más próximo, su propia familia. 'Mi propósito es movilizar mis recuerdos para ir tratando de despejar las incógnitas en que consiste toda vida'. Y toda vida está sacudida por esa tensión que tan bien resumió el filósofo -'yo soy yo y mis circunstancias'- y que se traduce en los conflictos entre los proyectos de cada cual y la realidad, entre los afanes de la voluntad y los caprichos del azar. Los Ortega se inicia en 1824 con el retrato del bisabuelo del autor y va avanzando a través de la reconstrucción de más de un siglo de historia de España. En el camino surgen el pronunciamiento de 1868 y los efectos de la guerra de Cuba, los proyectos renovadores de la Institución Libre de Enseñanza, todo un reguero de diferentes redacciones de periódicos y un puñado de hombres ilustres y otros tantos menos conocidos, entre otras múltiples cuestiones. Desde el ámbito de lo privado al barullo de lo público, Los Ortega recupera, cuenta, analiza, padece o celebra más de cien años de las luces y las sombras de un país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_