Jean Nouvel dice que su edificio del Reina Sofía desafía el tiempo
El arquitecto francés Jean Nouvel (Fumel, 1945) afirmó ayer que había pasado 'del sueño a la realidad' al comenzar las obras de ampliación del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, con su proyecto ganador del concurso entre 12 equipos. 'Es un edificio que tiene como ambición desafiar el tiempo', declaró durante una visita a las obras, con el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el director del museo, Juan Manuel Bonet; el presidente del patronato, Juan Manuel Urgoiti, y representantes de las empresas constructoras, Dragados y ACS, que tienen previsto entregar la obra en marzo de 2004, con un presupuesto de 68 millones de euros (11.400 millones de pesetas).
Nouvel -que ayer se estrenó como escenógrafo en una pieza de danza teatro del coreógrafo Frédéric Flamand en el centro cultural de Creteil, cerca de París- explicó, tras la proyección de un vídeo de diez minutos con imágenes virtuales del proceso constructivo y los nuevos espacios, que se había profundizado en el proyecto ganador, con pequeños cambios en el tratamiento de la cubierta y la ausencia de restos anteriores en la parcela.
El nuevo edificio, proyectado por Jean Nouvel, con la dirección del proyecto del arquitecto Alberto Medem, está situado a la espalda del antiguo hospital general de Madrid, proyectado por Sabatini en el siglo XVIII. En realidad van a ser tres edificios, dedicados a salas de exposiciones temporales, auditorio y biblioteca, que van a aportar 27.000 metros cuadrados, un incremento del 55% sobre la actual superficie del museo, que ampliará su colección permanente.
Granito, acero y cristal serán los materiales, con una plaza interior y una cubierta de una hectárea, que llegará a la misma altura del edificio actual como una continuación de los tejados de cinc. Nouvel destacó la entrada de 216 metros cuadrados, como un espejo de acero inoxidable sin juntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.