_
_
_
_
_

La editorial Polígrafa se renueva con una apuesta por la creación contemporánea

Gloria Moure dirige una nueva colección de monografías de artistas desde los sesenta

La editorial Polígrafa de Barcelona, especializada en libros de arte, ha iniciado una nueva etapa de renovación en la que quiere recuperar el pulso de la creación contemporánea sin abandonar la tradicional atención que dedica a la vanguardia. El primer ejemplo de esta nueva línea, que en el futuro se ampliará a la arquiectura, es la nueva Colección 202, dedicada a monografías de artistas que han desarrollado su trabajo desde los sesenta a la actualidad. Acaban de publicarse los tres primeros volúmenes, dedicados a Vito Acconci, Jannis Kounellis y Tony Oursler.

Más información
Se publica una tauromaquia con fotografías impresionistas

'Esta colección llena un vacío en el libro de arte tanto nacional como internacional', afirma Gloria Moure, responsable de la nueva serie de monografias. Los libros se editan en castellano e inglés y su distribución es internacional.

El objetivo de estas monografías, añade Moure, es convertirse en punto de referencia para el estudio de los artistas tanto en el ámbito universitario -incluyen textos de análisis e investigación así como amplia documentación gráfica y bibliográfica- como en el ámbito del amante de las exposiciones de arte. 'Los museos intentan cubrir el hueco que hay en la documentación del arte contemporáneo a través de los catálogos, pero estos suelen estar mediatizados por una exposición concreta y difícilmente abarcan toda la trayectoria del artista', añade Moure.

En este sentido, explica que, por ejemplo, hasta ahora no había ninguna monografía completa de un artista tan significativo en el arte de la performance y la instalación de los años setenta como Vito Acconci (Nueva York, 1940). En la monografía se incluye un análisis introductorio, a cargo en esta ocasión de la misma Gloria Moure, se documentan la mayoría de sus obras -comentadas por el propio artista- y se incluye una selección de sus textos teóricos. También es significativa la inclusión de Tony Oursler, representante de una nueva generación de artistas que en los noventa han experimentado con las nuevas tecnologías, especialmente el vídeo y las tres dimensiones, aplicando esta técnica a soportes poco convencionales.

'No son libros de artista, pero tienen un valor creativo porque los artistas han participado en su realización de forma directa', afirma Moure, que explica que aunque la colección externamente mantiene un formato único, el interior varía en cada caso para dar libertad al artista y el editor a la hora de distribuir las fotografías o los textos.

La colección continuará en 2002 con la publicación de cuatro monografías dedicadas a Robert Wilson, en una edición a cargo de Miguel Morey y Carmen Pardo; Julião Sarmento, a cargo de Louise Neri; Cristina Iglesias, por Iwona Blatzvik; y Sigmar Polke, por Gloria Moure. También se está trabajando ya en las monografías de Jeff Wall, Mario Merz, Gordon Matta-Clark y Gary Hill. La publicación de este último artista incorporará también un vídeo en formato DVD con una de sus obras de creación videográfica.

<i>The Influence Machine,</i> intervención de Tony Oursler en un parque de Nueva York en 2000.
The Influence Machine, intervención de Tony Oursler en un parque de Nueva York en 2000.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_