ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 16 de noviembre de 2001

Diez artistas baten sus récords en una subasta de Sotheby's

Nueva York 16 NOV 2001

La subasta de arte contemporáneo celebrada ayer en la sala Sotheby's de Nueva York supuso un gran éxito de ventas, al lograrse un total de 44,8 millones de dólares (unos 8.200 millones de pesetas). Diez artistas establecieron nuevas marcas mundiales. "Me siento muy feliz", declaró Tobias Meyer, director de la subasta, que agregó que "ha quedado claro cómo responde el mercado".

Más de mil personas acudieron a la sala principal de subastas en la sede neoyorquina de Sotheby's, que presentó una selección de arte contemporáneo que coincidió a la perfección con lo que buscaban los coleccionistas. Uno de los mayores atractivos era la selección de 30 pinturas, esculturas y dibujos pertenecientes a la colección de Douglas Cramer, una célebre figura del mundo de la producción televisiva. Todas las obras que se pusieron sobre el atril encontraron comprador y totalizaron 20,8 millones de dólares (3.800 millones de pesetas).

La obra Montez Singing (1989), de Jasper Johns, fue la estrella de esta primera parte de la sesión y encontró un comprador por 3,7 millones de dólares (679 millones de pesetas). El cuadro es una particular evocación de un paisaje del Caribe, con influencias de Picasso. Otra obra de Johns, Untitled (1986), considerada como uno de los dibujos más importantes del artista, se adjudicó por 2,5 millones de dólares (459 millones de pesetas) y estableció un nuevo récord de Johns en esta modalidad.

Ellsworth Kelly, Richard Serra, Edward Ruscha, Roy Lichtenstein, Brice Marden y Andy Warhol, con su escultura Kellog's Cornflakes Box (1964), establecieron también nuevos récords de ventas en subasta.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana