_
_
_
_
_

La UE admite que no está actuando con una sola voz

Prodi cree que se ha ocultado el debate sobre el papel de Europa en el conflicto bélico

Carlos Yárnoz

Guy Verhofstadt, primer ministro de Bélgica y presidente de turno de la Unión Europea, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, superaron ayer por un momento sus discrepancias personales y coincidieron ante el Parlamento Europeo en que la UE aún debe hacer grandes esfuerzos para actuar 'con una sola voz' en política exterior. 'Una acción separada de unos pocos no corresponde a los intereses comunes ni a los de cada país', aseguró Prodi.

Más información
Un nuevo mapa de Europa se traza en Afganistán
Schröder, Blair y Chirac debaten sobre la guerra al margen de la UE
La reunión de Schröder, Chirac y Blair al margen de la UE indigna a Prodi
Europa muestra sus primeras fisuras por los escasos logros de la guerra en Afganistán
Debate:: El futuro de la UE

Las comparecencias de ambos políticos en la Eurocámara para hablar de la cumbre europea de Gante del pasado viernes eran esperadas con gran expectación debido al malestar de Verhofstadt por el hecho de que, una hora antes de la cumbre, se reunieran por separado el británico Tony Blair, el francés Jacques Chirac y el alemán Gerhard Schröder. También por el tremendo enfado de Prodi, quien se negó a participar con Verhofstadt en la rueda de prensa final de la cumbre por entender que está siendo minusvalorado en las periódicas reuniones de los líderes europeos.

Los dos restaron importancia a esas tensiones. Verhofstadt admitió que la minicumbre previa, 'que debiera haberse celebrado en otro momento', originó 'una situación un tanto extraña', pero que sus consecuencias deben ser 'relativizadas'. Tras las numerosas críticas de los eurodiputados por airear sus discrepancias, Verhofstadt y Prodi prometieron que comparecerán juntos en próximas ruedas de prensa.

En lo que sin duda coincidieron ambos fue en criticar la política exterior de la UE, aunque sólo citaron de refilón a Javier Solana, representante para la Política Exterior de la UE, y sí incidieron en el juego que hacen los Estados por su cuenta, como ponen de relieve la propia minicumbre de los tres grandes en Gante o las numerosas visitas diplomáticas que, de forma bilateral, efectúan los Quince a las zonas hoy más calientes del mundo (EE UU, Oriente Próximo y Asia).

'La UE tiene que trabajar mucho para dejarse oír con una sola voz', comentó Verhofstadt. 'Tiene que hablar con una sola voz, que sea clara y fuerte', agregó Prodi, quien aseguró que las diferentes ofertas militares hechas a Washington por cada país europeo 'han ocultado el debate sobre qué papel debe desarrollar Europa en su conjunto'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el presidente de la Comisión, también hay que dejar claro que 'la política común no significa política única adoptada uniformemente por cada Estado', pero sí supone que todos pacten 'multiplicar sus fuerzas con objetivos e instrumentos compartidos'. 'Pero aún estamos muy lejos de tener la Política Exterior y de Seguridad Común que tanto necesitamos', concluyó Prodi.

Verhofstadt y Prodi hablaron también de la crisis de Oriente Próximo, de la que el belga afirmó que 'la paz sólo será posible sobre la base de dos Estados'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_