_
_
_
_
_
SANIDAD

Baxter retira el tipo de dializador asociado a varias muertes en España y Croacia

El Ministerio de Sanidad ordena a los hospitales que dejen de usar los filtros sospechosos

La empresa proveedora de filtros de hemodiálisis Baxter ha paralizado la fabricación y distribución del modelo Althane A-15, A-18 y A-22 en toda Europa después de que saltara a la luz el pasado fin de semana la muerte de 21 enfermos renales tratados con alguno de estos filtros en Croacia. El Ministerio de Sanidad se había adelantado unas horas a esa retirada total de los filtros Althane. El modelo A-18 ya no se usaba desde que el 30 de agosto se vinculó a la muerte de 12 pacientes en Madrid, Valencia y Barcelona tras someterse a sesiones de diálisis.

Más información
Familiares de fallecidos en Madrid acuden al juez
Tres directivos de Baxter, imputados por la juez que investiga el efecto de los dializadores
Villalobos denunciará a Baxter por haber ocultado la causa de 11 muertes por diálisis
Sanidad concluye que "sustancias no inocuas" de los filtros de Baxter causaron las muertes
Baxter indemniza a las familias de los fallecidos a cambio de la retirada de las demandas
Baxter indemniza con 55 millones a cada familia de los fallecidos por diálisis
Alcer retira la acusación contra Baxter por la muerte de seis enfermos renales

Vicente Belenger, presidente de la seccion de Europa del Este de Baxter y Jose Divino, director de la division renal europea, defendieron ayer en una rueda de prensa celebrada en Zagreb el correcto funcionamiento de los dializadores que la firma produce en Suecia y distribuye por todo el mundo. 'Hasta el momento hemos fabricado más de un millón de filtros y jamás hemos tenido ningún problema con ellos', apuntó Belenger. Las pruebas realizadas, añadió Divino, tanto por la compañía como por la empresa de certificación alemana TÜV Product Services -motivadas por la vinculación de las muertes de enfermos renales en Valencia y Madrid al uso de dializadores del modelo Althane A-18- descartaron cualquier relación entre el empleo de dializadores Baxter y los fallecimientos. Pese a ello, y 'como medida de precaucion recomendada por el sentido común', el responsable de la empresa anunció la retirada de los modelos Althane A-15, A-18 y A-22. Esta misma decisión la adoptó el Ministerio de Sanidad ayer por la mañana. A la retirada del modelo A-18, decidida el 30 de agosto, la dirección General de Farmacia optó por sacar del mercado el A-15 y el A-22.

Baxter se ha puesto en contacto con todas las empresas farmacéuticas a las que abastece y con los hospitales que emplean sus filtros en toda Europa -copa hasta el 70% del mercado croata- para que sean retirados del uso clínico hasta que no terminen las investigaciones. Los responsables de la empresa también explicaron que los filtros usados en Espana no son los mismos que los empleados en Croacia, aunque el material de la membrana que forma el nucleo del filtro es la misma en todo el mundo. Además, Belenger y Divino negaron rotundamente que los filtros utilizados en Croacia provienen de las partidas retiradas de España.

Pese a que uno de los dializadores retirados en toda Europa ayer, el A-18, fue el empleado en las sesiones de los fallecidos en el hospital La Princesa de Madrid y la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia, la empresa quiso poner distancia entre los fallecimientos de España y los sucedidos en el país balcánico. Los dos responsables desplazados a Zagreb explicaron que a diferencia de los 10 fallecidos en el hospital La Princesa y la Clínica Virgen del Consuelo, un 40% de los enfermos murieron durante la sesión de dialisis y eran mas jovenes.

Como ya hicieran en España, los responsables de la compañía se refirieron a accidentes en los que el dializador no fuer la causa de la muerte de pacientes. Así sucedió en Brasil en donde murieron 46 personas por mal tratamiento del agua utilizada durante la diálisis. En los EEUU, por ejemplo, 15 pacientes murieron por problemas de las máquinas de diálisis. 'La experiencia mundial demuestra que si la maquina no es correcta, el paciente puede morir o muere durante la primera media hora'

La ministra de Sanidad de Croacia, Ana Stavljevic Rukavina, optó ayer por seguir los pasos de su homóloga en España, Celia Villalobos, y acusó a la companía Baxter de ser la responsable de las muertes de 21 pacientes en ocho hospitales de diferentes ciudades del lunes al sabado de la semana pasada. Al mismo tiempo, dijo, se ha creado una comisión de expertos para estudiar todos los elementos que integran el proceso de dialisis, pero aseguró que los especialistas de Baxter 'tratan de evitar todo tipo de responsabilidades y esquivaron enfrentarse a los terribles hechos'.

La ministra croata señaló que se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias españolas y que ambos ministerios colaboraran para descubrir la causa de los fallecimientos. 'El Ministerio de Sanidad de Espana ofreció ayuda porque también se encuentra presionado por los intereses de las companías médicas y farmacéuticas multinacionales', apuntó. Stavljevic Rukavina agregó que en la investigacion estan incluidos representantes de la Organizacion Mundial para la Salud.

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, por Baxter del total de 23 muertes registradas, 21 pueden ser relacionadas con certeza con los dializadores mientras que otros dos pacientes fallecieron por causas achacables al estado de salud de los pacientes.

Área de diálisis de uno de los hospitales croatas afectados.
Área de diálisis de uno de los hospitales croatas afectados.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_