_
_
_
_

Fernando González Gortázar expone su arte urbano en el COAM

El artista mexicano reivindica una relación placentera con la ciudad

José Andrés Rojo

En palabras de Fernando González Gortázar (México, 1942), lo que pretende su obra es 'propiciar el que entre la ciudad y el ciudadano se establezca una relación erotizada, es decir, basada en el sentido de pertenencia mutua, en el placer y en el amor'. Y es eso lo que pretende ilustrar la exposición que se inauguró ayer en la Fundación COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), en la calle Piamonte, 23 de Madrid, y que recoge los diferentes registros formales en los que González Gortázar ha volcado sus inquietudes.

Ahí están, en primer lugar, sus esculturas. Son 15 las que se exhiben, cinco de ellas de gran formato. Pero están también dibujos, imágenes de sus trabajos arquitectónicos y un vídeo, de 25 minutos, que permite descubrir, a través de la 'animación' de proyectos todavía no realizados, esa íntima vinculación que existe entre sus trabajos y el espacio en el que se instalan.

Para Álvaro Morales, uno de los comisarios de esta antología junto a Sarah Obregon, la idea de 'hacer ciudad' es clave en González Gortázar, que ha volcado la ingravidez de muchas de sus propuestas en distintos lugares de México. En España, es autor de la Fuente de las Escaleras, en Fuenlabrada, o de esculturas monumentales que están en el parque de Las Palomeras, de Madrid, y en El Escorial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_