Fernando González Gortázar expone su arte urbano en el COAM
El artista mexicano reivindica una relación placentera con la ciudad
En palabras de Fernando González Gortázar (México, 1942), lo que pretende su obra es 'propiciar el que entre la ciudad y el ciudadano se establezca una relación erotizada, es decir, basada en el sentido de pertenencia mutua, en el placer y en el amor'. Y es eso lo que pretende ilustrar la exposición que se inauguró ayer en la Fundación COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), en la calle Piamonte, 23 de Madrid, y que recoge los diferentes registros formales en los que González Gortázar ha volcado sus inquietudes.
Ahí están, en primer lugar, sus esculturas. Son 15 las que se exhiben, cinco de ellas de gran formato. Pero están también dibujos, imágenes de sus trabajos arquitectónicos y un vídeo, de 25 minutos, que permite descubrir, a través de la 'animación' de proyectos todavía no realizados, esa íntima vinculación que existe entre sus trabajos y el espacio en el que se instalan.
Para Álvaro Morales, uno de los comisarios de esta antología junto a Sarah Obregon, la idea de 'hacer ciudad' es clave en González Gortázar, que ha volcado la ingravidez de muchas de sus propuestas en distintos lugares de México. En España, es autor de la Fuente de las Escaleras, en Fuenlabrada, o de esculturas monumentales que están en el parque de Las Palomeras, de Madrid, y en El Escorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.