_
_
_
_
_

Los talibán bloquean el plan de distribución de pan de la ONU

Los dirigentes talibán de Afganistán anunciaron ayer su decisión de impedir que la ONU lleve a cabo un estudio sobre las necesidades de los más pobres porque en él iban a participar mujeres. La medida obligará a interrumpir el suministro de pan a casi 300.000 personas en la capital afgana, Kabul. 'No estamos dispuestos a renunciar a nuestros principios islámicos', declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maulvi Abdul Rahman Zahid, a la agencia Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán.

Los responsables del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas habían dado de plazo hasta el próximo 15 de junio para que los talibán autorizaran el estudio, destinado a averiguar si la ayuda está llegando a quienes más la necesitan. 'Las autoridades están dispuestas a cooperar, pero el PMA quiere utilizar a unas 700 mujeres en este estudio', dijo Zahid. 'No ponemos ninguna objeción a la contratación de mujeres occidentales, pero nuestros principios impiden reclutar a mujeres afganas para este programa'.

La negativa a permitir que la encuesta se lleve a cabo es la última de una serie de controvertidas decisiones con las que los talibán pretenden imponer su rígida interpretación del islam. El régimen talibán desencadenó la semana pasada la indignación de la comunidad internacional al decretar que todos los hindúes del país estaban obligados a llevar un distintivo amarillo cuando salgan a la calle.

Prohibir el trabajo femenino

El Programa Mundial de Alimentos lleva más de un año insistiendo en que es de vital importancia efectuar un estudio para garantizar que el pan -distribuido desde 157 panaderías entre 282.000 personas de manera casi gratuita- llega a los más necesitados. Pero los talibán han impedido una y otra vez la contratación de mujeres, imprescindible porque los hombres no están autorizados a entrar en una vivienda para entrevistar a las mujeres, según las normas vigentes en Afganistán, que prohíben el trabajo femenino fuera del hogar.

'El PMA ha informado a las autoridades talibán de que las panaderías se cerrarán el 15 de junio si se sigue impidiendo a nuestros encuestadores llevar a cabo su trabajo', dijo el organismo de la ONU. La distribución de pan a bajo precio comenzó en 1995, un año antes de que los talibán tomasen Kabul. El movimiento islámico controla actualmente el 90% del territorio afgano. La ONU mantendrá abiertas 21 panaderías en la capital a cargo de mujeres, que proporcionan ayuda a 40.000 viudas y sus hijos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A falta de instituciones capaces de cubrir las necesidades básicas de la población, los servicios esenciales en Afganistán están en manos de organismos internacionales. Hace 10 días, la policía religiosa talibán irrumpió en un hospital gestionado por italianos, golpeó a varios trabajadores y detuvo a tres con el argumento de que hombres y mujeres comían en la misma habitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_