_
_
_
_
_
JACQUES ATTALI | EX ASESOR DE FRANÇOIS MITTERRAND

'El presidente compartió algunos de los errores de la sociedad francesa'

Juan Carlos Sanz

'No puedo hablar mal del hombre que, en tanto que intelectual, me ha permitido realizar lo esencial de mis ideas', advierte de entrada Jacques Attali, autor de 30 libros y asesor especial -'máquina de crear ideas', le llegaron a llamar en el Elíseo- del fallecido presidente francés François Mitterrand entre 1981 y 1990. Attali, nacido en la Argelia francesa hace 57 años, habló con este diario al mediodía de ayer cuando se disponía a regresar a París tras haber participado en Madrid en el debate Democracia en el nuevo milenio, organizado con motivo del 25º aniversario de EL PAÍS. No quería dejar de asistir a otra conmemoración: la de la llegada al poder de la izquierda en Francia hace dos décadas.

Más información
El socialismo 'esconde' a Mitterrand en el 20º aniversario de su triunfo
La pelea por el Elíseo viaja a Barcelona

'Es una celebración muy emocionante para mí. Vista con la distancia del tiempo, estoy muy orgulloso de lo que hicimos: lograr una alternancia en el poder que se consideraba imposible e introducir reformas como la abolición de la pena de muerte, las leyes sociales...', recuerda el siempre polémico e inquieto Attali, quien después de haber sido presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo entre 1991 y 1993 dirige en París una consultoría internacional y preside una ONG que recurre a Internet en la lucha contra la pobreza. 'Tal vez no tuvimos tanto éxito frente al problema del desempleo, que sigue siendo aún superior al que existía en 1981. Tampoco pudimos mejorar demasiado la redistribución de la riqueza, pero si nosotros no hubiésemos estado allí las desigualdades se habrían agravado', precisa.

Para el autor de Verbatim, libro en el que relata sus años en el Elíseo, 'Mitterrand es un personaje irreemplazable en la historia de Francia; un inmenso y excepcional hombre de Estado, de lejos muy superior a todos los líderes de la izquierda de su época, y que fue más un hombre de Estado que un líder de la izquierda. Mitterrand, junto con De Gaulle, marcará la historia del siglo XX en Francia'.

En pleno estallido revisionista de la historia de la guerra de independencia de Argelia, el ex general Paul Aussaresses ha reconocido que ordenó torturas sistemáticas y que creía contar con el teórico apoyo de Mitterrand, entonces ministro de Justicia. Attali matiza ahora sus recientes declaraciones a Canal Plus Francia y recuerda que, 'en general, la clase política de la IV República [1944-1958] dejó el control de la justicia en Argelia en manos de los militares, en el marco de una guerra de represión muy dura, y el caso de Mitterrand no fue particular. Él fue un actor de la sociedad francesa, y en algún momento compartió sus errores, pero yo le acompañé durante los años en que actuó como un jefe de Estado excepcional'.

El ex asesor presidencial sostiene que, en cualquier caso, 'Mitterrand es ya un personaje de la historia'. Y los escándalos que aún persiguen a la izquierda en Francia le merecen a Attali este comentario: 'Hay una lema en el periodismo anglosajón muy característico de nuestra época: 'El buen periodista mata gigantes'. Pero parece que hay más gigantes en la izquierda que en la derecha'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_