_
_
_
_
_

Marisa Paredes llega a la presidencia de la Academia del Cine para acercarla a Europa

La actriz madrileña logra la mayoría absoluta y sustituye a su colega Aitana Sánchez-Gijón

Elsa Fernández-Santos

Ocurrió lo previsto, y Marisa Paredes fue ayer elegida nueva presidenta de la Academia del cine. Una cómoda mayoría absoluta refrendó la candidatura de la actriz, la única que se había presentado para sustituir a Aitana Sánchez-Gijón. Paredes logró 110 votos a favor, 6 en contra, 1 abstención y 1 voto nulo. Fue una de las asambleas más concurridas de la Academia y también fue la primera vez que se pidió (dos academicos lo hicieron) el voto secreto en lugar de a mano alzada. La actriz, ya convertida en presidenta, declaró: "Ha llegado el momento de mojarse y trabajar por el cine español".

Con Marisa Paredes son ya ocho los presidentes que ha tenido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, una institución que cuenta con casi mil miembros. Durante tres años (a partir de ahora los mandatos serán de tres y no de dos años) estará acompañada en la directiva por el productor y director Antonio Chavarrías (vicepresidente primero) y por el guionista y director Joaquín Oristrell (vicepresidente segundo). Con la elección de esta actriz, la Academia pretende mostrar su cara en Europa. "La Academia ya está consolidada", dijo ayer Joaquín Oristrell, "y por eso una de las nuevas bazas es tener una mayor presencia en Europa y en Hispanoamérica. Con Marisa al frente, una actriz que trabaja tanto fuera como dentro de España, se puede plantear ese asalto internacional".Marisa Paredes se negó hace unos años a ser ser candidata a la presidencia de la Academia. Ayer la actriz explicó por qué ahora sí había aceptado: "Entonces, para mí no era el momento adecuado. Ahora, como dice la gente más joven, ha llegado la hora de mojarse y de trabajar por el cine". "A mí", continuó, "esta profesión me ha dado mucho, estoy muy orgullosa de mi trabajo, no puedo pedir más. Ha llegado la hora de emplear desinteresadamente toda mi energía en él". "Además", prosiguió la actriz, "ver cómo Aitana ha sabido llevar este trabajo con tanta fortaleza me ha animado a presentarme. Me dije, si ella puede, ¿por que yo no? Bueno, bromas aparte, esta profesión exige muchos sacrificios y a veces no es fácil tomar la decisión de dedicarse a una Academia que debe ser el lugar de difusión, de trabajo y de encuentro del cine español".

Multiplicar éxitos

Marisa Paredes habló con los periodistas rodeada de los nuevos vicepresidentes y del equipo saliente, capitaneado por Aitana Sánchez-Gijón. La votación, al ser secreta, se prolongó durante casi una hora y media más de lo previsto. Al acercarse a los ya aburridos informadores que esperaban hablar con ella después del recuento pidió, con su inimitable voz grave, disculpas por el retraso. "Ante todo, perdonad la espera", dijo."Hay que multiplicar los éxitos del cine español", afirmó la actriz después de la sesión de fotos, "que se vea más fuera de España. Que lo que está ocurriendo con Sergi López o Javier Bardem vaya a más en todos los sentidos". "Yo", dijo, "representaré a toda una profesión y el objetivo será no que se me conozca más a mí, sino que se conozca más nuestro cine".

Marisa Paredes señaló la inauguración de la nueva sede de la calle Zurbano de Madrid como un objetivo prioritario. "Poner en marcha esa sede de una santa vez es fundamental. Necesitamos ese lugar de encuentro, ese lugar donde se podrán desarrollar y concretar todas nuestras iniciativas. La sede cambiará fundamentalmente nuestra situación al tener un punto de encuentro y de debate. Un lugar en el que la memoria viva de nuestro cine se pueda poner en marcha".

La actriz no quiso pronunciarse -"como presidenta"- sobre la desaparición dentro de unos años en España y en el resto de la Unión Europea de la cuota de pantalla. Sí lo hizo -"como afectada"- por el fin de una norma autodefensiva que exige que por cada tres películas norteamericanas se estrene una europea. "Sólo puedo decir que si desaparece la cuota de pantalla tendrá entonces que aparecer otra cosa que permita que el cine europeo, sencillamente, exista. Si seguimos las directrices de Bruselas, pues bien. Pero entonces habrá que buscar otra solución para que el cine se pueda ver. De otra manera el cine europeo desaparecerá".

Marisa Paredes asegura que, como en su día hiciera su antecesora, puso como condición para presentarse a la presidencia que el papel de "embajadora" del cine español no le impidiera trabajar. "Yo quiero defender el cine español, pero sobre todo quiero hacerlo".

Diva y divina

Marisa Paredes presidirá el próximo 3 de febrero la gala de los premios Goya. Los Goya son el trabajo más importante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Son su gran escaparate. Este año la gala será dirigida por Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra y el nuevo equipo directivo heredará un montaje que ya está en marcha y que, de momento, se mantiene en secreto. Los Goya serán la primera gran noche de la nueva presidenta.

Todavía muchos recuerdan cómo el año pasado, cuando recogió el premio a la mejor actriz para su compañera en Todo sobre mi madre Cecilia Roth, bajó las escarelas del auditorio de Barcelona como si fuera la reina de la noche. Una especie de gasa flotante cubría su cuerpo. Las miradas de admiración se repitieron. El vestido, creado por Sybilla (diseñadora que adora el esqueleto de Marisa Paredes), era sencillamente imposible fuera del majestuoso cuerpo de la actriz. No hacían falta ni alfileres ni costuras para sujetar aquella seda. La nueva presidenta del cine español tiene el don de las verdaderas divas: saber ser divina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_