_
_
_
_
_

Blair quiere un Reino Unido fuerte en la Europa ampliada

El primer ministro británico, Tony Blair, instó ayer a sus ministros a defender la idea de "un Reino Unido fuerte en una Europa ampliada", con vistas a la cumbre europea de Niza, que se celebrará el próximo mes. "Debemos explicar a la gente que la ampliación, la razón de los complicados debates de Niza, no es una idea abstracta y que sólo afecta a países lejanos sobre los que no sabemos casi nada, sino una solución vital para el futuro de la paz, la prosperidad y el buen funcionamiento del Reino Unido y la Unión Europea", declaró Blair en un comunicado dirigido a sus ministros.Según Blair, hay que destacar sobre todo que la ampliación es "un objetivo clave y estratégico", y que "no abandonará el veto británico sobre la fiscalidad y los jubilados". Los conservadores pueden parecer "limitados y aislacionistas", según el comunicado de Blair dirigido a los miembros de su Gobierno.

Más información
Schröder alerta sobre el riesgo de fracaso en la cumbre de Niza

Blair adoptó una actitud más europeísta durante los últimos días, lo que, según los analistas, tiene como objetivo preparar a la opinión pública para los inevitables compromisos que tendrá que aceptar en Niza en el marco de la reforma de las instituciones europeas. Blair está intentando tomar la iniciativa en los últimos días en defensa de la integración en Europa, frente a una oposición tory que está enarbolando con más fuerza la bandera euroescéptica. El primer ministro británico se había resistido hasta la fecha a acometer el tema europeo, en vísperas de unas elecciones previstas en principio para mayo, y prefiere postergarlo a su segunda legislatura.

Londres está dispuesto a aceptar la pérdida de uno de sus dos comisarios en una Europa ampliada, pero a cambio de mayor número de votos en el Consejo. Es decir, en principio está de acuerdo con la propuesta italiana de ampliar los votos de los países grandes (Reino Unido, Francia, Italia y Alemania) y no pondría obstáculos a que este último país se despegara de los otros tres con un número aún mayor, según fuentes diplomáticas. Pero esta cuestión, dicen las fuentes, "dependerá finalmente del pulso entre Alemania y Francia". Las fuentes destacan que Niza debe acabar en un acuerdo, ya que "no nos podemos permitir un fracaso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_