_
_
_
_
_

Arafat y Barak viajarán esta semana a Washington para reunirse con Clinton

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, trata de hacer coincidir el próximo domingo en Washington al primer ministro israelí, Ehud Barak, y al presidente palestino, Yasir Arafat. La expectación que está provocando esta hipotética cita coloca en un segundo plano la Intifada popular en los territorios autónomos, a pesar de que ayer se abrieron sangrientamente los frentes tradicionales de Gaza, Belén, Hebrón y Ramala, donde se produjeron dos muertos y más de 65 heridos. Clinton se entrevistará con Arafat el jueves próximo, y con el primer ministro israelí, el domingo.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, viajará el próximo sábado a Estados Unidos, al finalizar la fiesta religiosa del sabath, con la intención de entrevistarse el domingo con el presidente norteamericano, Bill Clinton, en la Casa Blanca. Antes del viaje de Barak, el presidente palestino, Yasir Arafat, también volará a EE UU, ya que tiene planeado entrevistarse el jueves con Clinton y permanecer en principio en la capital estadounidense hasta el viernes.El programa inicial del viaje de Ehud Barak y de Yasir Arafat no prevé ningún encuentro tripartito, bajo la tutela del presidente Clinton; sin embargo, en medios diplomáticos europeos de Jerusalén se asegura que la Administración estadounidense logrará una vez más hacerlos sentar en torno a una misma mesa para negociar el fin de la violencia y reanudar el proceso de paz.

Los partidos de la oposición palestina, liderados por Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, han puesto ya el grito en el cielo y han empezado a movilizarse tratando de impedir el viaje de Arafat a Washington, de la misma manera que intentaron abortar el viaje del presidente a la localidad egipcia de Sharm el Sheik, para negociar un alto el fuego con los israelíes.

"No tiene sentido que Arafat vaya a Washington mientras aquí continúan produciéndose muertos", aseguraba ayer un portavoz de la oposición palestina, con la mirada puesta en la franja de Gaza, donde durante todo el día se habían producido enfrentamientos con las fuerzas israelíes, especialmente en el complejo industrial de Karni y en el puesto fronterizo de Erez, donde resultaron muertos por disparos israelíes dos manifestantes. Enfrentamientos similares se registraron en otros puntos de Cisjordania.

La situación de violencia enquistada parece preocupar también al Gobierno israelí a pesar de las reflexiones tranquilizadoras del ministro de Cooperación Regional, Simón Peres, que aseguraba ayer desde París: "Arafat está haciendo esfuerzos sinceros para reducir la revuelta, pero él no lo controla todo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_