_
_
_
_
_

Aznar recaba apoyos para el Consejo de Seguridad

Al margen de los coloquios que los 25 líderes de Europa y Asia celebraron a puerta cerrada, José María Aznar dedicó parte de la jornada de ayer a recabar votos para la aspiración española a ocupar durante el bienio 2003-2004 un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los votos garantizados por escrito para la elección que se celebrará en el otoño del 2002, se aproximan ya a los 70, según calculó el ministro portavoz, Pío Cabanillas. España necesitará 123 votos para conseguir el puesto en primera vuelta.Destacó Cabanillas que el primer ministro de Indonesia, Abderrahim Wahid, se mostró especialmente entusiasta en este tema, ya que va a pedir a todos los países del sureste asiático que integran la ASEAN y a los países de la Conferencia Islámica que voten por España.

Otros países que asisten a esta III Conferencia de la ASEM y que han confirmado por escrito su apoyo a la candidatura española son Filipinas, Malaisia, Singapur y Tailandia. Corea del Sur y China son "muy favorables", precisó Cabanillas, aunque las autoridades de la República Popular no han respondido todavía a la petición de apoyo escrito formulada por España. Sobre la intención de voto de Japón no se tienen noticias.

A Vietnam, en enero

Japón y China eran precisamente los países con los que Aznar tenía más interés en mantener entrevistas bilaterales al hilo de esta cumbre euroasiática, según apuntaron la semana pasada fuentes de La Moncloa. Pero "no pudo ser", informó ayer el portavoz del Gobierno, que quitó importancia a este asunto y aseguró que el presidente había intercambiado opiniones con Yoshiro Mori y Zhu Ron Ji durante las sesiones plenarias. En el plano estrictamente bilateral, Aznar se reunió ayer, además de con el ya citado primer ministro de Indonesia y con el anfitrión de la reunión, el primer ministro coreano, Kim Dae-jung, con los representantes de Singapur y Vietnam.El presidente volvió a disculparse ante el viceprimer ministro vietnamita, Nguyen Mangh Kan, por haber tenido que anular su viaje a Hanoi esta semana y prometió que en enero realizará dicha visita. La gira se completará con algún otro país, que podría ser Indonesia. El aumento de la frecuencia de los viajes del Gobierno a Extremo Oriente es uno de los puntos destacados del Plan Asia presentado por el Ministerio de Exteriores en Madrid esta semana. El plan prevé un incremento del número de funcionarios dedicados a esta zona, un fondo de 5.500 millones de pesetas para proyectos de cooperación y la creación de aulas del Instituto Cervantes en las principales capitales asiáticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_