_
_
_
_
_

La emigración y el exilio centran la Semana Negra de Gijón

Mestizaje

La Semana Negra de Gijón, el evento multicultural y lúdico que desde hace trece años se celebra en esta ciudad asturiana en torno al género narrativo policiaco, arrancó ayer con una nueva edición en la que de nuevo se enlazan los debates literarios con la música, la reflexión social y las atracciones festeras, entremezclando la diversión con las reflexiones eruditas en un clima permanente de desenfado. La Semana Negra congrega este año a más de 200 invitados, entre escritores, críticos, editores y también creadores de cómic, fotoperiodistas y cineastas. Los autores y tendencias más recientes del polar francés -el género negro del país vecino- serán, junto al análisis de la novela histórica y la historia en la novela, dos de los grandes enunciados de los debates, coloquios y tertulias literarias que se celebrarán cada día, en el recinto ferial, hasta el próximo 16 de julio. El enunciado social de la Semana lo protagonizará esta vez el fenómeno del éxodo y el exilio, con la celebración del I Encuentro de Emigrantes, que pretende "convertirse en un ejemplo de tolerancia", según informó el escritor astur-mexicano Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana.

El tren negro, un ferrocarril fletado expresamente para inaugurar la Semana, trasladó ayer desde la estación de Chamartín (Madrid) hasta Gijón a buena parte de los participantes en la XIII Semana Negra. Más de 60 autores han comprometido su asistencia. Entre ellos figuran Barry Gifford, Aillen Schumcher, Sinclair Browning, Walter Sutterhwait, Jonathan Harrington, Eric Wricht, Stephabie Benson, Sylvie Grandier, Dominique Manotti, Claude Mesplede, Helene Couturier, Miguel Bayón, Joaquín Leguina, Miguel Agustí, Jaime Álvarez, Javier Azpeitia, Elia Barceló, Juan Bas, Miguel Angel Linares, Eugenio Fuentes, Enrique Sánchez Abulí, Fritz Glockner y Lina María Pérez, entre otros.

Con el primer Encuentro de Inmigrantes de España, organizado en colaboración con diversas organizaciones no gubernamentales, la Semana Negra pretende reflexionar sobre el fenómeno del mestizaje mediante mesas redondas, exposiciones fotográficas y debates públicos. Paco Ignacio Taibo II afirma que es muy pertinente analizar las causas, circunstancias y consecuencias de la inmigración, pero también del éxodo y el exilio, con "la participación de escritores que lo han vivido en su propia carne y desde una tierra, como Asturias, que ha conocido la emigración y el exilio". Como una llamada a la tolerancia, para hoy ha sido convocada una cadena humana contra el racismo que se realizará a las 19.15 horas.Proyecciones cinematográficas, exhibiciones de vídeo, fotografías, el cuarto Encuentro Internacional de Fotoperiodistas, actuaciones musicales y conciertos gratuitos cada noche, un ya habitual recital del poeta asturiano Ángel González, son otras tantas propuestas de este "evento multicultural", como lo define Taibo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_